Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Estados Irapuato: 600 familias reubicadas hace 4 años aún esperan drenaje y pavimentación

■ Un terreno de 364 hectáreas tenía conflictos de propiedad desde 1997

Irapuato: 600 familias reubicadas hace 4 años aún esperan drenaje y pavimentación

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen La colonia Emiliano Zapata, de Irapuato, Guanajuato, carece de servicio del drenaje y sus calles se encuentran sin pavimentar, a pesar de que el gobierno del estado prometió dotarla de estos servicios La colonia Emiliano Zapata, de Irapuato, Guanajuato, carece de servicio del drenaje y sus calles se encuentran sin pavimentar, a pesar de que el gobierno del estado prometió dotarla de estos servicios Foto: Carlos García

Irapuato, Gto., 10 de enero. Las 600 familias que hace cuatro años fueron reubicadas del predio La Garrida a la naciente colonia Emiliano Zapata, siguen esperando que el gobierno estatal cumpla la promesa de introducir drenaje y pavimentar las calles.

El 5 de diciembre de 1997 un grupo de 30 familias ocupó La Garrida, a un costado de la carretera 46, cerca del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato, en el llamado Tecno Polo, donde ahora se construyen campus universitarios y se proyecta un libramiento de acceso a Irapuato.

El terreno de 364 hectáreas tenía conflictos de propiedad pero se instalaron las 600 familias, y de varias formas la administración del gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks buscó desalojarlas. En 2000 un centenar de colonos fueron encarceladas, pero el asentamiento se mantuvo, y en octubre de 2004 –ante el apremio de que se fueran– el estado construyó casas para reubicarlos.

El gobierno proveyó el nuevo terreno, pagó con materiales 75 por ciento de las edificaciones y lo demás en efectivo. También firmó un convenio en el que se comprometió a que los pagos de recuperación de los reubicados crearan un fondo revolvente, que se invertiría en la pavimentación e introducción del drenaje pluvial.

“En el lodo como cerdos”

Pero en ese punto el plan se incumplió. Según el representante Martín Negrete Rodríguez, muchos de los reubicados ya están hartos de vivir “en el lodo como cerdos”, en particular durante las épocas de lluvia, por lo cual exigen al gobierno de Juan Manuel Oliva que cumpla el compromiso de su antecesor.

En febrero de 2008, Oliva Ramírez reiteró el compromiso oficial de introducir drenaje y pavimentar las calles, pero no ha cumplido, y la gente está inconforme por los charcos, inundaciones y lodazales, recriminó Negrete Rodríguez.

“La colonia Emiliano Zapata es producto de una reubicación. Nosotros cumplimos, pero la pavimentación programada para marzo de 2006 está pendiente, y Adrián Peña, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), es un sinvergüenza que dice incumplir porque la gente no cumple”, se quejó el representante.

Los reubicados de La Garrida constituyen una sección de la colonia Emiliano Zapata, donde el gobierno estatal siguió construyendo, y en diciembre pasado –a un costo de 20 millones de pesos– la Coveg entregó 156 viviendas más, con la misma carencia de servicios. “Eso es una burla que sumará más problemas a los existentes”, dijo Negrete Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.