Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Los amigos de los genocidas: Mientras Israel asesina 800 civiles de Gaza –entre ellos casi 300 niños–, bombardea escuelas de la ONU y, en plena tregua, ataca camiones de Naciones Unidas con ayuda alimentaria, Estados Unidos se abstiene en el Consejo de Seguridad sobre la exigencia de un cese el fuego. Es más, según Le Monde, que cita como fuente a la británica Reuters, la marina estadunidense ha fletado en secreto un buque griego para trasladar antes de fin de este mes “municiones” al puerto israelí de Ashdon. El Congreso de Estados Unidos, además, calla sobre el genocidio de palestinos y la ocupación de sus tierras, pero, eso sí, condena duramente a Hamas. Lo mismo hace el ex presidente español José María Aznar, mientras el diario venezolano El Nacional, feroz antichavista, frente a la expulsión del embajador israelí en Venezuela apoya “el derecho de Israel a su defensa”.

* * *

Victoria boliviana: El diario chileno El Mercurio titula “Brasil cede y le compra más gas a Bolivia”, mientras los bolivianos El Día, La Razón y Los Tiempos amplían la noticia. Bolivia, en efecto, exportaba a Brasil 19 millones de metros cúbicos de gas que serán ahora 24 millones tras exitosas negociaciones comerciales, a pesar de que Brasilia había amenazado con cerrar varias generadoras de electricidad a consecuencia de la crisis económica y también para presionar al país andino. Este aumento en la exportación de gas ayudará a Bolivia a sostener su economía. Los diarios bolivianos destacan que Evo Morales inauguró en Santa Cruz el puente más largo de Bolivia, de 2 mil 600 metros, sin la presencia de autoridades (opositoras) del departamento cruceño. Además, los campesinos intentaron hacer arrodillar a la prefecta opositora de Chuquisaca, Savina Cuéllar, en represalia por la humillación infligida en Sucre a los campesinos que fueron obligados a arrodillarse y pedir perdón por apoyar a Morales.

* * *

Varias e importantes: La prensa derechista brasileña (Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, en particular) destaca atemorizada en su primera página el aumento brutal de la desocupación en Estados Unidos. La Tercera, de Santiago de Chile, sostiene por su parte que Obama negociará con Hamas, así como Washington realizó encuentros secretos con Yasser Arafat en 1970. El colombiano El Espectador da una noticia que parece salir de la serie Los ricos también lloran: la empresa que fabrica los BMW, los Rolls Royce y los autos Mini reducirá sensiblemente su producción debido a la disminución de las compras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.