Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Política

Política
Política

A Calderón no le preocupan los derechos humanos: Soberanes

Víctor Ballinas

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, afirma a La Jornada que al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no le preocupa el tema de los derechos humanos. No son su prioridad”.

 
Protesta de la organización HIJOS frente a la Corte

Protesta de HIJOS por cuarta vez ante la Suprema Corte

Emir Olivares Alonso

Integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México se manifestaron por cuarto mes consecutivo ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de los “más de 500 desaparecidos políticos, así como justicia y castigo para los responsables de ese delito de lesa humanidad”.

 

EU viola normas internacionales de derechos humanos, asegura la CNDH

De la Redacción

 

CNC apoya a pescadores; subirán más los precios

Gabriel León Zaragoza

 

Seguirá el flujo de migrantes: jerarcas

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

 

La violencia se vence con amor: arzobispo

Mariana Norandi

 

Error, impedir la migración, dice AMLO en carta a Obama

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Oquitoa, Son., 10 de enero. Sería un grave error que el próximo gobierno de Estados Unidos pusiera en marcha una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia ese país, toda vez que “la política de pillaje llamada neoliberal, que se ha impuesto en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva e impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que obliga a millones de mexicanos a emigrar en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

Refrenda la SSP-DF apego a la ley de armas

Agustín Salgado

 
Durante el acto para anunciar su regreso a la radio, Carmen Aristegui habló de la "autocensura" de periodistas por razones de sobrevivencia

Aristegui vuelve a la radio con un llamado a reconstruir tejidos rotos

Fabiola Martínez

Con un llamado a reconstruir los “tejidos rotos” que afectan la convivencia democrática y pacífica en el país, Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio para conducir un noticiero matutino.

 

Pide el IFE a embajadores promover la figura de visitantes extranjeros para julio

Georgina Saldierna

 

Largas filas para obtener credencial

Fabiola Martínez

 
Cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez hacia la embajada estadunidense, ubicada en Paseo de la Reforma, en apoyo al pueblo palestino

Lanzan zapatos a embajada de EU en apoyo a palestinos

Gabriel León y Georgina Saldierna

En repudio a la ofensiva militar de Israel contra el pueblo palestino, ayer cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin y arrojaron zapatos al inmueble por el respaldo de la Casa Blanca al belicismo israelí.

 

Definen México y Cuba agendas de trabajo con miras a visitas oficiales

Georgina Saldierna

 

Actividad de Calderón en Washington

De la Redacción

 

Aspira el PRD a obtener de 100 a 140 escaños

Fabiola Martínez

Con la perspectiva de un proceso electoral complicado, que significa contar con la certeza de triunfo en no más de 85 de los 300 distritos electorales del país, las corrientes internas del PRD discuten las formas en que integrarán sus listas de candidatos a puestos de elección popular.

 

Priístas chiapanecos atizan el conflicto contra los simpatizantes del EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Municipio autónomo Comandanta Ramona, Chis. 10 de enero. El sitio donde, procedente del río Agua Azul, el Agua Clara da su nombre a unos parajes y un balneario que solían estar semiabandonados, hace unos meses fue ocupado por los zapatistas de la comunidad y da pie a una experiencia turística sencilla y novedosa. “Ocupado” es un decir. Todas estas tierras fueron recuperadas después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Mueren 3 soldados en Veracruz tras volcar su camioneta en la carretera

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Superado, el incidente con priístas: Zavala

De la Redacción

 

Matan a tiros de grueso calibre a 2 jefes policiales en Chihuahua

De los corresponsales

El coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comandante Manuel Candelario Gómez Olivas, y el sargento Víctor Hugo Carrillo Pérez, fueron ejecutados la noche del viernes en la capital chihuahuense por un comando que los interceptó en avenida Tecnológico y les disparó con armas de grueso calibre desde dos vehículos, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

 

Decomisa Sedena 751 kilos de mariguana

De la Redacción

 

Indagan el rol de Soto Parra en Los Zetas

Gustavo Castillo García

El narcotraficante Miguel Ángel Soto Parra, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 7 de enero en la ciudad de México, fungía como el operador del cártel de Los Zetas en el centro del país y su papel era similar a las actividades que desempeñaban Nabor Vargas en la península de Yucatán y Jaime González Durán, El Hummer, en la zona de Reynosa para el cártel de Los Zetas.

 

Las acusaciones en mi contra, armadas por Cárdenas Palomino: Javier Herrera Valles

Gustavo Castillo García

Existen “pruebas de que el coordinador de Inteligencia para la Prevención, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, y dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) armaron las supuestas acusaciones en mi contra, y una vez que obtenga mi libertad mostraré que me hicieron imputaciones para que dejara de molestar al jefe de Cárdenas Palomino”, afirmó en entrevista vía telefónica el ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) Javier Herrera Valles, quien se encuentra bajo arraigo por la dependencia.

 

Busca el gobierno de Sonora destrabar el conflicto minero

Alfredo Valadez y Ulises Gutiérrez, corresponsales

Felipe Calderón Hinojosa está “pagando la factura” a Germán Larrea y al Grupo Industrial Minera México por el respaldo económico y político que le permitió sentarse en la silla presidencial, por eso “mantiene una ilegal querella contra el sindicato minero y contra Napoleón Gómez Urrutia”, aseguró ayer, en Fresnillo, Zacatecas, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Pavón fue detenido en el Distrito Federal, el 4 de diciembre, acusado de cometer un fraude contra...

 

Destaca Profepa labor de fuerzas armadas en protección ambiental

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Antonio Jaimes Aguilar, ex secretario general del SNTE
El Panal no ha crecido, sigue tan enano como nació
Arturo Cano

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

El gobierno y las elecciones
Arnaldo Córdova

Es el trabajo...
Rolando Cordera Campos

Crisis y programas anticrisis
Antonio Gershenson

Las banquetas de Polanco
Néstor de Buen

A 15 años del levantamiento zapatista
Guillermo Almeyra