Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Muy “grave”, el problema con la ortografía: INEE

■ Alumnos de educación básica cometen hasta 31 errores por cada 100 palabras

Muy “grave”, el problema con la ortografía: INEE

Laura Poy Solano

Los malos resultados en las habilidades ortográficas de los alumnos de educación básica en México están asociados  a un deficiente uso del léxico, falta de lectura y desatención en el proceso de escritura, “aspectos relacionados con la capacidad de autoregulación que tiene el alumno de sus propios procesos mentales”, advierte el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  en el informe La ortografía de los estudiantes de educación básica

El documento revela que la frecuencia de errores ortográficos en alumnos de tercero y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, es “muy alta”, y, a pesar de que los problemas de acentuación son los más comunes, la omisión, adición o sustitución de letras, además de la mala segmentación de las palabras, constituyen un “grave problema” para los estudiantes de educación básica.

En sus conclusiones el INEE destaca que la ortografía juega un papel relevante en el aprendizaje del español, pues los resultados alcanzados constatan que una “mejor práctica lectora y de reflexión sobre la lengua favorecen a la ortografía”, y agrega que esta influencia positiva “trabaja en dos direcciones, es decir, la habilidad ortográfica de los estudiantes también impacta en las habilidades de los alumnos para comprender y reflexionar sobre lo que leen”.

Con respecto a la frecuencia y tipo de errores ortográficos, señala que los alumnos de tercero de primaria cometen 31 errores  por cada cien palabras que escriben, mientras los de sexto tienen 18, y los de tercero de secundaria suman, en promedio, poco más de 13.

El informe también revela que las cien palabras que los estudiantes escriben incorrectamente con mayor frecuencias son, en términos generales, de  uso común, como por ejemplo: los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces, ya que son pocas las palabras de uso menos común incluidas en este grupo, como ojalá y valentía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.