Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Cultura El Centro Gallego de Arte Contemporáneo alojará restrospectiva de Sebastián Romo

■ Llegará a Santiago de Compostela como parte de un intercambio con el Museo Carrillo Gil

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo alojará restrospectiva de Sebastián Romo

■ Es la primera muestra individual de un mexicano en ese espacio, dijo su director, Manuel Oliveira

Merry MacMasters

Después de su estancia en el Museo de Arte Carrillo Gil, La voluntad de las cosas, primera exposición de Sebastián Romo (México, DF, 1973) en un espacio museístico, viajará en junio de 2009 al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, España, debido un intercambio entre ambas instituciones.

En correspondencia, el Carrillo Gil recibirá una muestra de la videoartista María Ruido, que será inaugurada el 4 de febrero.

Será la primera exposición individual de un artista mexicano en el CGAC, aunque la colección del recinto, fundado en 1995, comprende la obra de varios mexicanos, expresa su director, Manuel Oliviera.

La voluntad de las cosas –título inspirado en un libro del filósofo Arthur Shopenhauer–, exhibida en el recinto de avenida Revolución 1608, San Ángel, está concebida como una retrospectiva con “características particulares”, porque, a la vez que abarca tres lustros de trabajo de Romo, no se centra en sus obras más conocidas, explica Víctor Palacios, curador de la muestra.

Se trata de presentar todo aquello que acompaña “el resultado final del proceso creativo del artista”, es decir, una serie infinita de dibujos, bocetos, objetos y maquetas, que hacen posible que en algún momento se termine una obra, señala Palacios.

En el trabajo de Romo conviven gran cantidad de medios y lenguajes artísticos, como el video, la animación, la pintura, el dibujo, la escultura, el objeto y la instalación.

Para Palacios la obra del expositor, quien participó en un project room en la pasada Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, se caracteriza por su “emotividad, por tener gran carga poética, metafórica, nostálgica en algunos momentos, efusiva y con mucha energía en otros”.

Es la primera vez que Romo exhibe dibujos: “Por azares del destino siempre había expuesto fotografía escultura; es decir, otro tipo de trabajo. Aquí, no obstante, el dibujo permea la exposición, desde la animación hasta los cuadernos de apuntes”. De acuerdo con el artista, 70 por ciento de la obra no se ha visto en México.

También se presenta la exposición Investiduras institucionales, del colectivo regiomontano Tercerunquinto, integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores. Para esta muestra temática la curadora Taiyana Pimentel seleccionó seis proyectos que se refieren específicamente a “la crítica institucional”, porque el trabajo del grupo es mucho más amplio.

Se trata de Integración del consulado general de México en Miami, como parte de la exposición México: sensitive negotiations (Miami, EU, 2002); Proyecto para MUCA Roma (México DF, 2004); Open access (Toronto, Canadá, 2005); Iluminación pública (La Habana, Cuba, 2006); Guardarropa (México, DF, 2006); New Langton arts’ archive for sale: A sacrifictial act (San Francisco, EU, 2007), así como una intervención especial en el Carrillo Gil, 2008.

Dichos proyectos, indica Pimentel, se incorporan a una visión del arte contemporáneo cuyos antecedentes están en el arte de vanguardia del siglo XX, que de alguna forma se ha enfrentado a la institución, “que necesita, pero al mismo tiempo cuestiona, y se ubica respecto de ella”.

Todos los proyectos encierran “un interés marcado en la deconstrucción del análisis del museo a partir de un eje que ha sido conceptual en el trabajo de Tercerunquinto, que son las connotaciones ideológicas de la arquitectura”. Mediante esta línea, apunta Pimentel, se “desmantelan, agregan, tumban, derrumban” para inventar nuevas formas arquitectónicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.