Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Economía Se perdieron 400 mil empleos entre noviembre y diciembre

Se perdieron 400 mil empleos entre noviembre y diciembre

■ Es el peor desplome en zonas urbanas de los últimos tres gobiernos, según cifras del IMSS

Víctor Cardoso

En los dos últimos meses de 2008 fueron cerradas más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales, el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos, revelan cifras oficiales.

De octubre pasado al cierre de diciembre, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 14 millones 564 mil 569 personas empleadas en el sector formal de la economía, a 14 millones 178 mil 117. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que históricamente es en enero de cada año cuando se refleja con mayor crudeza la caída en el empleo.

Las cifras más recientes sobre el número de trabajadores en el sector formal de la economía fueron remitidas por el IMSS a la Secretaría del Trabajo y esta dependencia, a su vez, las envió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la elaboración de los Indicadores de Ocupación y Empleo que este organismo emite mensualmente.

Las cifras sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS reflejan el impacto que tuvo la crisis económica sobre el empleo, la cual en México se manifestó con claridad a partir de la devaluación del peso a comienzos de octubre.

Apenas ayer, La Jornada publicó declaraciones del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford, sección Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, quien informó que unos 200 trabajadores de la automotriz estadunidense fueron despedidos. La semana pasada también se publicó un reporte del Inegi según el cual la plantilla del personal ocupado en la industria manufacturera sufrió un recorte anual de 8.22 por ciento en diciembre pasado.

Con base en datos del IMSS sobre los trabajadores asegurados, ni siquiera el “error de diciembre” de 1994 se expresó en una pérdida tan fuerte en el número de plazas laborales del país: entre octubre y diciembre de aquel año se cancelaron 106 mil 603 puestos de trabajo, equivalentes a uno por ciento del total de empleos; en 2008 la caída representa 2.6 por ciento del universo laboral formal del país.

Situación negativa

El grupo Banamex Citigroup opinó que los datos sobre el número de asegurados permanentes y eventuales en el IMSS son negativos. “La pérdida de empleos a fin de periodo es la primera después de siete años, cuando en diciembre de 2001 se registró una cifra negativa de 272 mil 791 plazas, comparada con el mismo mes de 2000. Asimismo, la generación de empleos promedio durante 2008 fue equivalente a la mitad de los registrados en 2007”.

Pero las cifras del IMSS ofrecen un panorama distinto: en materia de trabajadores permanentes en el sector urbano del país la pérdida fue de 255 mil 632 plazas de octubre a diciembre, mientras entre los eventuales la merma fue de 157 mil 926 puestos. De 12 millones 824 mil asegurados en el Seguro Social en octubre, al cierre de 2008 se desplomó a 12 millones 569 mil 68.

Una situación similar se presentó en cuanto al número de trabajadores eventuales, los que también se redujeron al pasar de un millón 651 mil 134 a un millón 493 mil 484 en el periodo.

En las cifras del IMSS se introduce un dato que resulta positivo: durante el periodo se observa un crecimiento de 26 mil 820 plazas entre trabajadores eventuales del campo, al llegar a 115 mil 565 puestos. Con esto la cifra se sitúa en niveles de enero de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.