Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Economía Especialistas reducen estimaciones de crecimiento económico para México

■ Definen un escenario de contracción del PIB que oscila entre 0.2 y 0.7 por ciento

Especialistas reducen estimaciones de crecimiento económico para México

Israel Rodríguez

Los principales grupos financieros en el país comenzaron a reducir sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para 2009, al situarlas en un escenario de contracción que oscila entre 0.2 y 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), después de conocerse las opiniones del gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, en sentido de que son optimistas los pronósticos de la Secretaría de Hacienda dados a conocer la semana pasada, de que habrá crecimiento “cero” en 2009.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló el jueves pasado que la economía mexicana no crecerá en 2009. Así, el pronóstico central del gobierno para el crecimiento del PIB de desplomó a cero por ciento desde su anterior estimación de 1.8.

El viernes pasado, el gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo importantes declaraciones en su presentación en el seminario Perspectivas Económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Allí refirió que el desempeño de la actividad económica es “preocupante”, y añadió que aunque todavía el BdeM se encuentra ajustando su pronóstico de crecimiento para 2009, ubica tal estimado no muy por debajo de cero por ciento.

Impactos mayores a los previstos

El Grupo Financiero Banamex, filial de Citigroup, ajustó su previsión a un decrecimiento de 0.2 por ciento. Comentó: “Este ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento del PIB del gobierno era esperado, debido al deterioro en Estados Unidos y, como resultado, de las expectativas de crecimiento para México en los últimos meses”.

Por su parte, el Grupo Financiero Santander consideró que la desaceleración de la economía de México como consecuencia de la evolución desfavorable de la actividad estadunidense será mayor, particularmente por las expectativas negativas que se tienen para la industria automotriz.

Ante esto, al igual que las autoridades, “reconocemos que los impactos externos están siendo mayores a los previstos”. Por ello, “reducimos nuestro pronóstico para el PIB en 2009 a una contracción de 0.7 por ciento, en lugar de nuestro estimado previo de un crecimiento moderado de 0.6 por ciento”.

En tanto, los especialistas del grupo financiero Invex estimaron un crecimiento cercano a cero en 2009, a pesar de las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón en el Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo.

Los expertos de Invex señalaron: “México cuenta con una estructura que le ha permitido sostener su estabilidad, pero no cuenta con elementos suficientes para poder impulsar el crecimiento de manera independiente”.

Ojalá, agregaron, y se presente una recuperación en Estados Unidos que reanime a la economía mexicana. “No obstante, México tendrá que ir pensando en medidas adicionales para generar recursos públicos, que puedan orientarse a realmente generar un mayor crecimiento sin la creación de un mayor déficit público; de no hacerlo, no sólo la recuperación en el crecimiento luce difícil para 2010, la estabilidad seguirá estando amenazada”.

Para los expertos de Santander, la primera mitad del año se presenta particularmente complicada en términos de actividad económica, tanto a nivel global como local, “pero estimamos que conforme la economía estadunidense registre una reactivación y los esfuerzos se materialicen, la economía se recuperará gradualmente”.

Según el consenso de los analistas, la decisión de política monetaria del Banco de México para el viernes próximo es el principal acontecimiento de la semana.

Estiman que con el congelamiento de los precios de las gasolinas y las reducciones en los precios de las tarifas eléctricas se ha disminuido una de las principales fuentes de incertidumbre inflacionaria.

Por lo tanto, consideran que las condiciones están dadas para que la junta de gobierno del banco central impulse una baja en las tasas de interés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.