Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Estados Cañeros bloquean ingenio en Nayarit; exigen garantía de pago

Cañeros bloquean ingenio en Nayarit; exigen garantía de pago

Jesús Narváez Robles, corresponsal

Ampliar la imagen Productores de caña bloquearon el ingenio El Molino para demandar a la empresa que firme un convenio de entrega y suministro que prevé sanciones si se retrasa el pago Productores de caña bloquearon el ingenio El Molino para demandar a la empresa que firme un convenio de entrega y suministro que prevé sanciones si se retrasa el pago Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 11 de enero. Productores de caña impidieron el inicio de la zafra al bloquear la entrada al ingenio azucarero El Molino, en cuya calle de acceso se instalaron en plantón para exigir que los propietarios de la empresa firmen el llamado “contrato uniforme”.

El dirigente de los cañeros de la Comisión Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que laboran para El Molino, José Antonio Agosto Ramos, explicó que el contrato uniforme de entrega y suministro de caña “prevé sanciones a los ingenios que no paguen la caña en las fechas pactadas; obliga a las empresas a la exportación de caña y permite la afiliación a organizaciones campesinas nuevas, siempre que tengan representación mínima para ofrecer caña”.

Agosto Ramos recordó que dicho contrato ya fue firmado en la mayoría de ingenios del país y, tras lamentar que la zafra se retrasará, dijo: “La empresa quiere endosarle a los productores la responsabilidad de esta demora, pero nosotros hacemos responsable a la factoría por las pérdidas que se registren”.

Explicó que los directivos del ingenio han impulsado a algunos productores a quemar la caña (que es el proceso normal antes de entregarla para molienda), pese a que sabían que no podrían moler debido a que no se permite la entrada de camiones cargados. Según dijo, unas 3 mil toneladas de caña están quemadas en el campo y “seguramente se perderán si no hay un acuerdo pronto”.

Agosto Ramos, así como el gerente del ingenio, Aureliano Benavides, y el dirigente de los cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel García Nolasco, se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit, Armando García Jiménez, y con el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Carrillo Santana, para tratar de destrabar el conflicto, lo cual no lograron.

García Jiménez indicó que participó “como mediador, debido a la importancia que representa esta industria para la economía local”, pues involucra a unos 4 mil productores de caña y a los trabajadores administrativos de El Molino.

Recordó que el gobierno estatal aportó 60 millones de pesos para que El Molino pagara al término de la zafra pasada y para inversión en programas de sanidad y mecanización.

“En ningún estado del país se han aplicado recursos de esta magnitud para el rescate del gremio cañero. El gobierno ha hecho su parte. Por ello pedimos con todo respeto, como árbitros que hemos sido, que realicen la parte que les toca y hagan un esfuerzo por tratar de llegar a un acuerdo”, dijo Armando García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.