Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Estados QR: riña por tierras deja 14 lesionados

QR: riña por tierras deja 14 lesionados

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 11 de enero. Este domingo ocurrió un zafarrancho entre decenas de personas por la posesión de predios cercanos a Bahía Petempich, propiedad de los consorcios españoles Hotetur y Playa Senator.

El enfrentamiento dejó como saldo una persona herida de bala, tres con fracturadas y 10 lesionados leves por golpes de palos y piedras.

El 23 de abril de 2008 hubo un primer intento de invasión, que coincidió con un cateo efectuado por elementos del Ejército Mexicano y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes buscaban una pista clandestina y no la encontraron, pero la operación disuadió a los invasores, que llegaron en lanchas a la playa. En esa ocasión hubo dos detenidos.

Tras recibir varias llamadas de auxilio en el número 066 del Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, agentes judiciales, preventivos y de la Procuraduría General de la República (PGR) se dirigieron al entronque de la carretera que va de Cancún a Playa del Carmen, antes de llegar a Puerto Morelos, donde se había desatado un enfrentamiento entre invasores y empleados de Hotetur por la posesión de lotes con frente de playa.

Félix Herrera Salas, de 44 años de edad, fue herido de bala en una pierna; José Guadalupe Luna Mata, de 25 años; Jesús Ayala Zúñiga, de 30, y Antonio Gómez Pérez, de 30 años, sufrieron fracturas.

Las 10 personas con heridas leves fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja e internados en al hospital general Jesús Kumate Rodríguez.

Los paramédicos y los policías preventivos acudieron en dos ocasiones a los predios, pues en la primera ocasión no les permitiern pasar por ser propiedad privada.

Hombres armados pasan retenes sin ser detenidos

Según testigos, los invasores llegaron en autobuses foráneos e iban encabezados por personas que viajaban en dos camionetas, una de ellas era una Lincoln negra, con vidrios polarizados, en las que viajaban sujetos armados con rifles AK-47, quienes no fueron localizados pese a que los agentes instalaron retenes en la carretera.

Los agentes montaron una guardia en el predio para evitar otro enfrentamiento.

Autoridades de Tulum recibieron reportes de que personas con armas largas se trasladaban en la camioneta Lincoln negra antes descrita y en otro vehículo no identificado, por la carretera Playa del Carmen-Tulum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.