Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Mundo Investigan a diplomático estadunidense por presunta reunión con opositores venezolanos

■ Chávez advierte que podría ser expulsado por apoyar campaña contra la relección

Investigan a diplomático estadunidense por presunta reunión con opositores venezolanos

Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen Voluntarios cargan un avión de las fuerzas armadas venezolanas con ayuda para los palestinos en Gaza Voluntarios cargan un avión de las fuerzas armadas venezolanas con ayuda para los palestinos en Gaza Foto: Reuters

Caracas, 11 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que políticos opositores que preparan la campaña política por el no para la relección ilimitada, se reunieron en Puerto Rico con un grupo de estadunidenses, entre quienes estaba un diplomático de Estados Unidos acreditado en Caracas.

El mandatario dijo que se investiga a un funcionario de la embajada de Estados Unidos –que sólo tiene un encargado desde que Chávez expulsó en septiembre al embajador Patrick Duddy en solidaridad con Bolivia–, e indicó que de comprobarse su participación en el encuentro será expulsado de Venezuela.

Durante su programa dominical Aló Presidente!, emplazó a los dirigentes de los partidos un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; de Primero Justicia, Julio Borges, y del socialcristiano COPEI, Luis Ignacio Planas, así como al director de Globovisión, Alberto Ravell, “a que digan qué estaban haciendo” en Puerto Rico, que segín Chavez es utilizado por Estados Unidos como plataforma para conspirar contra gobiernos latinoamericanos.

La relección ilimitada estaba contenida en la reforma constitucional socialista de 69 artículos que fue rechazada en las urnas en la consulta de diciembre de 2007. El proyecto de enmienda espera una segunda discusión en el Congreso el 25 de febrero y luego el Consejo Nacional Electoral tendrá 30 días para convocar la consulta para su aprobación o rechazo en las urnas.

Chávez, sin embargo, negó que tenga un plan para mantenerse en el poder hasta su muerte y afirmó que su principal esfuerzo está dirigido a impulsar la enmienda, que le permita postularse a una segunda relección hasta 2019.

Chávez, por otra parte, descartó durante su programa que Fidel Castro vuelva a encabezar algún acto público debido a su delicado estado de salud. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó en la semana un viaje oficial a Cuba, donde dialogó con su homólogo Raúl Castro, pero retornó este domingo a su país sin que se haya reportado oficialmente un encuentro con el líder revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.