Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Salvar al mundo que hoy se llama Gaza

Provengo de familia judía y estoy orgullosa de mis abuelos y de mis padres. Mi abuela paterna, exiliada de Lituania por razones económicas y raciales, llegó a México con parte de su familia en la segunda década del siglo XX. Mi abuelo paterno llegó a México por la misma época, también exiliado de Lituania, por razones políticas y raciales: era judío y comunista.

Mis abuelos maternos llegaron a México huyendo de la persecución nazi. Se salvaron de milagro. Muchos de mis familiares de esa generación, fueron exterminados en los campos de concentración. Ambas familias decidieron hacer de México su patria. Fui educada como mexicana. Amando su historia y su pueblo. Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia, hacerlo sería, como dice León Gieco, negar el alma de la vida. Pero también soy ciudadana del mundo, por mi historia y porque así pienso que debe ser.

Me refiero, por supuesto, a hombres y mujeres libertarios, humanistas, no racistas, que luchan por la paz… “Imagina”, como compuso John Lenon. Por ello, por mi origen judío, por mi amor a México y por sentirme ciudadana del mundo, comparto con millones el deseo de justicia, igualdad, fraternidad y paz, y por tanto, sólo puedo ver con horror las imágenes de los bombardeos del estado israelí en Gaza… Ninguna razón justifica el asesinato de civiles palestinos… Nada, nada, nada, puede justificar el asesinato de un niño. Por ello me uno al grito de millones en el mundo que piden el alto al fuego y el retiro inmediato de las tropas israelíes del territorio palestino. Como dijo Alberto Szpunberg, poeta argentino, en una carta reciente: “de eso se trata: de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que hoy se llama Gaza”.

Claudia Sheinbaum Pardo


El poder de las palabras

Soy judía-argentina, naturalizada mexicana desde hace 20 años. Conozco la persecución por dos vías: la de mis abuelos polacos que llegaron a Argentina escapando de un antisemitismo que ya anunciaba el genocidio nazi. Y por haber vivido la persecución política durante la dictadura en Argentina (76-83).

Ser judío no quiere decir avalar la cruel política de Israel en Gaza. Hay muchos judíos que somos conscientes de que la violencia del gobierno israelí repite la lógica histórica del genocidio. No dudo que son muchos los judíos que comparten mi indignación ante una guerra tan desigual como injusta. Incluso muchos ciudadanos israelíes desaprueban y denuncian las acciones de su país.

Sin embargo, la prensa y muchos intelectuales nos ponen a todos en la misma bolsa. Es frecuente leer en los periódicos o escuchar en los medios un deslizamiento peligroso en el modo de nombrar las cosas: Se habla de gobierno de Israel, soldados israelíes, los israelitas y los judíos como si todo fuera lo mismo. Ayer mismo en Noticias Yahoo!: Los judíos de México apoyan las acciones de Israel. Soy “judía de México” y condeno tales acciones.

Las palabras tienen el poder de realizar lo que nombran: basta con echar a correr un rumor, una confusión, y la cosa cobra forma (pensemos en Televisa, experta en fabricar la noticia de la que nos quiere enterar). El deslizamiento de gobierno a soldado a israelita, a los judíos, poniendo todo del mismo lado conduce a lo peor, contribuye a un antisemitismo que entonces redoblaría la violencia que pretende denunciar. Y vuelta a lo mismo.

Susana Bercovich


De lunas

“No hay luna como la de enero, ni amor como el primero”... Saludos.

Guillermo Morín


Felicitación a Carlos Cisneros por su foto

La luna primeriza de enero mira desde el cielo un planeta azul, un hombre con cámara en mano, por un instante se vio transportado a la magnificencia de un astro, que sin estar dotado de luz propia, al reflejar la luz solar nos brindó un luminoso espectáculo celeste.

Isabel Galván Rocha


Aclaración sobre Agua Clara, Chiapas

En la información enviada ayer sobre el balneario de Agua Clara, Chiapas, actualmente a cargo de la junta de buen gobierno zapatista de Morelia y el municipio autónomo Comandanta Ramona, se decía que las áreas deslindadas por las organizaciones del poblado sumaban 19.215 hectáreas. O sea, poco más de 19 hectáreas, y no “19 mil 215”, como se lee en la nota publicada.

Hermann Bellinghausen


Agradecimiento de los deudos de Othón Salazar

Othón Salazar Ramírez dejó un vacío en los corazones de la gente humilde de la montaña de Guerrero.

Dejó también su ejemplo de lucha y su enorme biografía de la que –a raíz de su muerte– han dado cuenta periodistas, analistas políticos, editorialistas e innumerables personajes de la vida pública nacional.

En el seno familiar su ausencia nos llena de dolor y todavía –con la tristeza a cuestas–, a poco más de un mes de su partida, no logramos reponernos del golpe que significa su deceso. Quizá por eso hemos reaccionado con lentitud a las muestras de afecto y condolencias expresadas por sus amigos y viejos camaradas, como Amalia García, Iván García Solís, Rolando Cordera, Adolfo Sánchez Rebolledo, Camilo Valenzuela, Ramón Sosamontes, Martí Batres y tantos otros. Quizá por eso, también, no acertamos a agradecer oportunamente el pesar que por su fallecimiento expresaron los grupos parlamentarios del PRD, tanto en el Senado, la Cámara de Diputados y la

Asamblea Legislativa, así como por el “gobierno legítimo”, la Sociedad Mutualista del Seguro del Maestro, sindicatos, organizaciones sociales, instituciones políticas y educativas, y sus antiguos compañeros del Movimiento Revolucionario Magisterial.

En la magnitud del dolor se encuentra el agradecimiento que ahora queremos expresar a quienes con sus palabras han hecho menos difícil este penoso trance por el que atravesamos. Gracias porque en el dolor compartido encontramos la trascendencia de una vida que estuvo siempre dedicada a la reivindicación de los derechos de los más necesitados. Gracias porque con su afecto nos devuelven la esperanza de que sus ideales no serán sepultados a la par que su cuerpo. Gracias porque la solidaridad manifiesta es señal de que su honestidad, congruencia y limpia trayectoria anidan en los corazones nobles.

Sus hermanos, hijos, nietos, sobrinos y demás familiares


Apoyo chiapaneco a la libertad de expresión

La Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos AC se suma al desplegado de Apoyo Nacional e Internacional a la Libertad de Expresión y al Derecho de Informar del doctor Alfredo Jalife-Rahme, que fue publicado el viernes 9 de enero del presente año en la página 7 del periódico La Jornada.

Brindamos nuestro más alto reconocimiento al doctor Jalife-Rahme y nos solidarizamos con su noble causa informativa y democrática, que tiene a bien ilustrar al pueblo de México con sus artículos de opinión en asuntos internacionales.

Desde este momento su causa la hacemos nuestra y extenderemos esta información a los intelectuales y académicos de estas tierras chiapanecas.

César Ignacio Bernal Aguilar, premio Armando Duvalier 2008


Granaderos contra padres de familia

Los padres de familia de la escuela General Juan N. Álvarez, de la delegación Álvaro Obregón, queremos dar a conocer los graves problemas que existen en nuestra escuela y que perjudican a nuestros hijos.

En noviembre de 2008 conocimos del Programa de Instalaciones Hidrosanitarias, en el cual nuestra escuela estaba contemplada; esta obra debería estar concluida para el 31 de diciembre de 2008.

La Secretaría de Educación Pública ha descuidado las instalaciones de las escuelas que existen en el Distrito Federal; lo de escuelas de calidad es un discurso que justifica la desatención de la educación.

El Gobierno del Distrito Federal anunció la inversión de más de 10 mil millones de pesos para escuelas en riesgo y para mantenimiento; sin embargo, la ineficiencia de los funcionarios hace que una obra sencilla se torne tortuosa, dado que al ingresar nuestros hijos, el 7 de enero, no existían baños y no había agua, dejando en alto riesgo su salud.

Ante la inconformidad justa decidimos llamar la atención y nos manifestamos ante las autoridades de la delegación; en respuesta recibimos el envío de decenas de granaderos para golpear, intimidar e insultar a los padres de familia.

Ante estos hechos, deslindamos de toda responsabilidad al director y maestros que laboran en la escuela primaria General Juan N. Álvarez de cualquier actividad, dado que la manifestación de ayer y las que se harán son responsabilidad de los padres de familia.

Exigimos a Marcelo Ebrard Casaubon una investigación sobre el incumplimiento de los trabajos que deberían terminarse el 31 de diciembre del año anterior, dado que se supone que las empresas que realizan obras para el GDF concursan, programan y diseñan sus obras en tiempo pertinentes y si no lo cumplen existen sanciones.

Repudiamos rotundamente que ante una protesta por justicia social y de salud encontramos la cerrazón y la intolerancia: el envío de más de 150 granaderos que insultaron, golpearon y criminalizaron nuestra protesta. Ante esto reclamamos al Gobierno del Distrito Federal respeto a los derechos humanos de nuestros hijos y de nosotros mismos.

Julia Verónica Hernández Trinidad, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela General Juan N. Álvarez. Responsable: Silvia Villafranco Márquez


Cuestionan postura de la SRE

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní rechaza categóricamente que la cancillería mexicana haga un llamado al diálogo y califique de terroristas a una de la partes.

Es inaceptable que un país con trayectoria pacifista como México tenga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y sostenga los mismos términos acusatorios del ejército invasor cuando la resistencia de Palestina está tratando de repeler a una potencia nuclear. Esta posición avala el genocidio que se comete en Palestina y, por el contrario, sería imprescindible que México, como miembro de este Consejo, califique de ilegal y crimen de lesa humanidad lo que el primer ministro de Israel está cometiendo en Gaza, desobedeciendo una resolución de la ONU, que en su momento fue la justificación para que una fuerza multinacional atacara a Irak. Es decir, Israel está violado una resolución del derecho internacional, por lo cual deben ser juzgados sus dirigentes en una corte penal internacional, porque los niños que mueren son poca cosa en comparación con las substancias químicobacteriológicas que está rociando a toda la población palestina con el propósito de provocar malformaciones, lenta agonía y extinción del pueblo palestino. Alto al genocidio.

Alfredo Rojas Díaz Durán


Respaldo a periodista oaxaqueño

Una enérgica condena por el ataque al periodista Carlos Molina Velasco, director del Semanario de Oaxaca, a cuyo domicilio fueron arrojadas bombas molotov, acto que debe ser sancionado de acuerdo al estado de derecho.

Hacemos un llamado a las ONG para que hagan seguimiento de este acto bochornoso, así como a la incansable luchadora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, para que extienda su mano fraterna.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado y varias firmas más


Burla al sentido común

Que alguien explique cómo es posible que un país como el nuestro, donde se registran más de mil muertos al año por la violencia institucionalizada en una guerra perdida, con decrecimiento de la economía, con devaluación de 40 por ciento y con instituciones en franca involución, está en mejor situación que las naciones más ricas, como alguien, con toda mala intención, dijo ayer. Es increíble la burla al sentido común (que es el menos común de los sentidos).

Mauricio Mayoral


Reclaman atención para el bosque de San Juan de Aragón

El principal pulmón del norte de la ciudad de México es el Bosque de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero; sin embargo, enfrenta la siguiente problemática: tardan casi un año en cortar el pasto y la hierba, y después de cortarlos no recogen la basura; no se pueden sembrar árboles porque no hay sistema de riego y la red pluvial que se instaló hace seis meses no funciona.

En el gimnasio al aire libre (frente a la estación del trenecito), donde más de 50 personas, entre jóvenes y adultos, nos ejercitamos, las áreas verdes están desérticas y abandonadas; no se han delimitado las instalaciones con andadores de tezontle y tampoco se han rehabilitado ni pintado los pasamanos y las barras.

Agradecemos de antemano la atención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que el bosque merece estar mejor, nos preocupa su conservación y el mantenimiento del gimnasio.

Ignacio Cruz, Francisco José, Raúl San Juan, Jesús Tovar, Adrián Martínez, Hilario Martínez, José Luis Núñez, Clemente Rivera, Ricardo Aguilar, Abraham Aranzua, Joaquín Téllez, Miguel Ángel Arcega, Ernesto Rodríguez, Manuel Albarrán, José Luis Vega, Alejandro Zepeda, Juan Pérez, Ismael Álvarez, Víctor Ortiz, Noe Torres, Javier Bermúdez, Hugo Bernal, Armando Olvera, Jair Romero, Carlos Martínez, Francisco Ortiz, Armando Rangel, Javier Pérez, Jonathan Hernández, Juan González, Magdaleno Bustamente, Gustavo Vázquez, Jesús Fabila, Marco Antonio Vargas, Guillermo Quiroz, Martín Reséndiz, Raúl Amador, Rubén Prado, Juventino Ramírez, Omar Espina, Antonio Montiel, Raúl Hernández, Rodolfo Garrido, Tino Zapian, Julio Mújica, Francisco Escamilla, Mag López, José Saucedo, Rafael Villa, Jaime Méndez, Miguel Ángel Arana, Salvador Cordero, Ernesto García, José Herrera, Rubén Armenta, José Téllez y Andrés Escoto Delgado


Denuncian impunidad de los dueños de un bar

Los vecinos de avenida Aztecas número 752, colonia Ajusco Coyoacán, queremos hacer del conocimiento de las autoridades del GDF las irregularidades del Pool Rock Bar, que desde hace dos años es un foco de contaminación auditiva, pues los vecinos tenemos que soportar música a decibeles no permitidos, aumento de la inseguridad, obstrucción de la entrada principal de nuestro edificio, etcétera. Lo cual da como resultado un deterioro en nuestra salud, ya que nos tenemos que ir a trabajar sin tener un descanso adecuado debido a la música en vivo y los desmanes que desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana se originan en dicho bar.

Imagínese un día en estas condiciones.

Estamos desesperados ante la negligencia que las autoridades de la zona han mostrado y por ello recurrimos directamente al jefe de Gobierno del DF y le preguntamos: ¿quién y por qué se permitió este establecimiento junto a 18 departamentos?, ¿quién y por qué permitió su apertura, después de que la Secretaría del Medio Ambiente dictaminara, resultado de una inspección, que se tenían decibeles no permitidos?, ¿quien y por qué dio el permiso para el establecimiento de un bar en un lugar improvisado sin salidas de emergencia, pues se trataba de una bodega de ropa? Ahora el bar comparte dicho local con una tortillería donde se utiliza gas, además no cuenta con estacionamiento propio y esto ocasiona que haya carros en segunda y hasta en tercera fila en una avenida tan transitada y peligrosa como lo es la avenida Aztecas.

Dadas las condiciones que aquí señalamos, solicitamos de la manera más atenta el cierre total y definitivo de este bar.

Vecinos del edificio de avenida Aztecas 752: Wilfredo A. Segura, Marco Rojas Reyes, Verónica Ceballos Tapia, Susana Alonso Ch., Margarita Meza Castillo, Ramona García Suárez, Javier García Rivera, Irley Karem Vega Bernal, Elia Heron, Laura Vega Montes de Oca, Noé Santander Hernández y Mercedes Cortés Arriaga


Aún hay esperanza

Rob Gauntlet perdió la vida mientras escalaba el Mont Blanc. Fue el británico mas jóven en escalar el Everest. Hace año y medio visitó México en compañía de su amigo James Hooper (quien muy seguramente era su compañero en ésta, su última escalada). Ambos tomaron un velero desde el Ártico, para iniciar un recorrido en bicicleta que atravesaría el continente, para demostrar que la fuerza humana y de la naturaleza lo pueden mover todo, y hacer conciencia del cambio climático. Atravesaron el continente y después, por medio de un velero, alcanzaron Australia.

Hoy se confirma que el mundo perdió a dos jóvenes que tuvieron un sueño, que quizá alcanzó a pocos, pero que logró mover conciencias y corazones. Antes de partir conversaba con ellos para la radio local, y ambos llegaban a la misma conclusión: aún hay esperanza, aún hay tiempo. Llevemos en la memoria esta convicción. Aún hay tiempo contra el cambio climático.

Nefi Abraham Hernández Sánchez


Llamada del Partido Verde

El día de ayer recibí una llamada del Partido Verde; yo no he dado autorización para que me llamen de algún partido.

De principio me “informaron” que su principal preocupación es la ecología, después me recordaron su propuesta acerca de la pena de muerte a secuestradores, propuesta que ellos mismos saben es inviable, por tanto pensé que esto es una burla. Me informaron también que yo les importaba mucho y que les gustaría que me comunicara con ellos para ponerse en contacto conmigo ¿otra vez?

Me hubiera gustado informarles que a mí no me interesa ponerme en contacto con ellos y que sus propuestas ya las conozco, vi cada uno de los foros del petróleo, me di cuenta cuánto les importa la ciudadanía al convertirse en verdaderos comparsas de las propuestas privatizadoras de Calderón, se comportaron incluso agresivos y groseros, al igual que los panistas, cuando se sintieron “amenazados” por la forma de fundamentar –con conocimientos claros y precisos– de algunos foristas el no a la privatización.

Por cierto –yo lo considero una compra de conciencia–, me ofrecieron, con base en la profunda preocupación que sienten por mi salud, un servicio de ambulancia por una vez y lo mismo una consulta médica gratuita. Mi voto no tiene precio, mi conciencia tampoco.

He visto al Partido Verde ir como bola de billar de una banda a otra. Seguro que de esa manera piensan aumentar su base de datos de “seguidores convencidos”.

Norma Sosa


Embate contra el FARO Tláhuac

Desde hace dos meses de que se inauguró la pista de hielo en el bosque de Tláhuac, la instalación de luz para su funcionamiento quemó el transformador de luz del FARO Tláhuac (dicha pista se encuentra pegada al FARO, contaminando la capa de ozono con su sistema doble de refrigeración), centro cultural en la zona sur de la ciudad, por lo que no se terminaron las dos últimas semanas de talleres, ni se completó en forma la muestra anual de talleres Inventaria. Además de que la delegación Tláhuac no ha hecho nada para pagar o reponer el transformador.

El domingo 21 de diciembre se realizó un operativo en perjuicio de los asistentes al FARO, ya que se tuvo un maratónico concierto ecológico juvenil de cierre de actividades, durante el cual cerraron la puerta dos horas antes de lo acordado y retiraron a las personas a empujones y golpes de las rejas del bosque.

Cuántos días más de oscuridad tendrá este FARO ahora “sin luz”, por la falta de voluntad y sensibilidad política para apoyar a este recinto cultural que brinda una numerosa oferta de bienes culturales gratuitos para toda la población de Tláhuac. Además nos sumamos a las voces contra la masacre en Palestina y por la liberación de los presos políticos zapatistas y de Atenco.

Promotores culturales del FARO Tláhuac, trabajadores de base, artistas, equipo de servicio social, talleristas y alumnos


Invitaciones


Invitan a conferencia

La Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad invita a la conferencia: El Asesinato de Sali Grace, del periodista independiente John Gibler, este lunes 12 de enero a las 18 horas en el local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores (a una cuadra del Metro Cuauhtémoc).

Espacio de Coordinación de la otra campaña en el Valle de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.