Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Política Infonavit recompra cartera vencida que había cedido a empresas privadas

■ Funcionario confirma que la operación se realiza en Querétaro

Infonavit recompra cartera vencida que había cedido a empresas privadas

Mariana Chávez (Corresposal)

Querétaro, Qro., 11 de enero. El Infonavit efectúa operaciones de “recompra” y “devolución” de cartera vencida con las empresas Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad, de capital estadunidense, afirmó el delegado de la dependencia federal en el estado de Querétaro, Luis Carlos Córdova Rubio.

El funcionario rehusó dar detalles porque tal acción se realiza directamente “a nivel central”, y sólo expuso que en Querétaro hay 2 mil 416 créditos en cartera vencida (3.68 por ciento de los otorgados durante 2008), cuya cobranza realizan los despachos Muñoz Asociados y Grupo Actuarial y Servicios SA de CV (Acser), contratados por la institución.

En entrevista indicó que dos cuentahabientes de Querétaro se inconformaron porque un crédito de casas presuntamente abandonadas estaba “en el paquete” de cartera vencida otorgado a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP), lo cual fue un “error” que ya quedó subsanado.

“Entiendo que SCRAP estaba operando, pero ya prácticamente lo que hay de ellos en Querétaro no tengo ni idea de cuánto quedará, porque seguimos tramitando mucha de la recompra, la devolución al instituto de alguno de esos créditos, y eso lo están llevando a nivel central”, expresó.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta en la entidad con dos “despachos que hacen las labores de cobranza, de visitas y llamados” a los contratantes morosos para recuperar la cartera vencida, explicó.

El año pasado Querétaro recibió 11 mil 518 nuevos créditos, y 9 mil 137 en 2007; pero la cartera vencida es baja en comparación a otras entidades, pues durante 2008 –cuando la institución tuvo un total de 65 mil 702 créditos acumulados– tan sólo 2 mil 416 del estado quedaron en ese rubro, es decir, 3.68 por ciento, dijo Córdova Rubio.

Añadió que del total de la cartera vencida registrada el año pasado, 20.29 por ciento correspondió a cuentahabientes que no tenían relación laboral y disponían de 12 meses para regular su situación, pero en ese lapso el adeudo siguió incrementándose entre cuatro y diez por ciento por los intereses moratorios.

Los despachos encargados de cobrar créditos en cartera vencida coadyuvan con el Infonavit a “multiplicar acciones”, al buscar acercamiento con los morosos y ofrecerles “diferentes productos de cobranza cuando tienen una problemática para regularizarse”.

Las actividades de cobranza que realizan ambas firmas –sostuvo el delegado– van desde “recordarles el pago cuando llevan varias mensualidades vencidas” hasta pedirles buscar un deudor solidario o “tercero” que pague por ellos, y ofrecerles un seguro que garantice cubrir hasta seis mensualidades del crédito en caso necesario.

En su página de Internet, el despacho Acser se promueve como una compañía especializada en la recuperación de cartera vencida con sucursales en todo el país, y entre sus clientes también figuran Teléfonos de México y el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.