Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Capital Vecinos de la M. Hidalgo preparan denuncia penal contra Cuevas

Vecinos de la M. Hidalgo preparan denuncia penal contra Cuevas

Rocío González y Alejandro Cruz

Residentes de Lomas de Chapultepec y Polanco anunciaron que este martes interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría del Distrito Federal en contra de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, por el desacato a la resolución que emitió la Secretaría de Protección Civil sobre la construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma, así como en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

Los colonos inconformes con los proyectos viales acusan a la panista de ejercicio indebido de sus funciones, lo que a su juicio ha provocado daños ecológico y patrimonial, al no aceptar la recomendación emitida por una autoridad superior.

En días pasados la Secretaría de Protección Civil envió a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo un oficio en el que le solicitaba suspender los pasos a desnivel, por el alto riesgo que implican ante la presencia de ductos de petróleo y gas natural en la zona aledaña, lo cual fue ignorado por Cuevas, quien, lejos de cumplir esa disposición, decidió romper el diálogo con el gobierno capitalino.

Ante ello, los colonos anticiparon que este día acudirán en su representación los abogados Juan Benito Coquet y José Patiño ante la procuraduría capitalina para que inicie las indagatorias correspondientes y finque las responsabilidades a que haya lugar por este asunto.

Como parte de su protesta en contra de los trabajos iniciados en Palmas y Reforma, los vecinos instalaron lo que denominaron el “Museo del Ecocidio”, en el que exhiben los troncos de los árboles talados por la delegación, entre los que se encuentran, aseguraron, fresnos y cedros.

En conferencia de prensa, los afectados informaron que hicieron llegar una invitación a la jefa delegacional para que asista hoy a las 12:30 horas a este punto para iniciar el diálogo con los vecinos, con el fin de generar un puente de comunicación que lleve a tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados con las obras.

Por la tarde, los vecinos acudieron a la reunión programada con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), en la que se pospuso la entrega de los estudios solicitados como el aforo vehicular, simulación de tránsito y los resultados de la encuesta origen-destino del 2007.

Sin embargo, por la noche, trabajadores de la empresa Idinsa y de la delegación volvieron a introducir la excavadora en la zona ubicada en Parque Vía Reforma y Paseo de la Reforma, además de que rodearon el área con lámina y alambre. Al percatarse de esto, tres vecinos lograron introducirse en la zona, entre ellos Daniel Gershenson, de la agrupación ecologista Alarbo, y Juan Álvarez, de la asociación Amigos de Polanco, quienes “quedamos encerrados” en el lugar, sin que hasta el cierre de esta edición se les haya pedido retirarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.