Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Capital En febrero dejarán de circular 550 microbuses en Eje Central

■ Sólo trolebuses podrán dar servicio: Setravi

En febrero dejarán de circular 550 microbuses en Eje Central

Laura gómez Flores

Pese a la interposición de una solicitud de amparo, el 1º. de febrero dejarán de circular 550 microbuses de la ruta 1 en el Eje Central, pues los pasajeros contarán, a lo largo de 36.6 kilómetros, con el servicio ofrecido por 120 trolebuses en el corredor cero emisiones, que tendrá puntos de ascenso y descenso fijos, informó el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.

La administración capitalina, precisó, tiene pleno derecho y facultad para remover esas unidades, sobre todo cuando en el decreto de creación de Transportes Eléctricos se establece que es un servicio que tendrá prioridad sobre cualquier otro sistema en la ciudad, y se ha logrado repotencializar cien unidades que se encuentran paradas en sus instalaciones, pero se decidió por la negociación con el dirigente de la ruta, Francisco Aguirre.

Detalló que hasta el momento se le han ofrecido cinco alternativas de circulación. Las primeras en las terminales del corredor, para que presten servicio de Taxqueña hacia el sur, y de la Central Camionera del Norte hacia el estado de México, como lo vienen haciendo, pero que desaparecería con la entrada en operación de los trolebuses; así como la posibilidad de transformar algunas concesiones colectivas por individuales, lo cual “nos ha implicado una dinámica muy fuerte de trabajo”.

La intención, dijo, es llegar a un acuerdo “tranquilo, pacífico, para que el 1º. de febrero solamente circulen los trolebuses de forma exclusiva en el Eje Central, dentro de un carril semiconfinado en los carriles de extrema derecha en ambos sentidos, al posponerse el proyecto original que iría en la parte media de la vialidad, como lo hace el Metrobús”.

El amparo solicitado por la ruta para continuar circulando en esa vía se está atendiendo y “estamos convencidos que tenemos todos los elementos jurídicos para salir adelante con el proyecto, aunque el gobierno también tiene facultades para determinar que sólo haya un tipo de servicio que se preste en el eje, y este es eléctrico. Así que no vemos ningún problema para concretarlo”, por lo cual sólo se está a la espera de la llegada de los parabuses para colocarlos de la terminal del norte a la del sur, argumentó.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó la posibilidad de reducir el costo del viaje en Metrobús, al ser operado por una asociación, no una empresa pública como el Metro, con la que podemos fijar el precio bilateralmente Así que “más que subir, lo que hicimos fue que en vez de que una persona que usa las dos líneas pague 9.50, pague cinco en toda la red”.

En otro tema, el mandatario informó que este miércoles fijará su postura con relación al cierre del Bordo Poniente, previsto por las autoridades federales para el 15 de este mes, pero que la interposición de un recurso legal les permite continuar con el envío de la basura que genera la ciudad hasta mediados de año.

 
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