Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Capital Vigente, ley para reclamar al GDF por daños

■ La ALDF avaló 30 millones de pesos para las indemnizaciones

Vigente, ley para reclamar al GDF por daños

Raúl Llanos Samaniego

Con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial el pasado 1º. de enero, todos los capitalinos que sufran una afectación en sus bienes o derechos, derivado del actuar u omisión de las autoridades del Distrito Federal, podrán reclamar el pago para resarcir tal situación.

Según el diputado local Ezequiel Rétiz, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, de la Asamblea Legislativa, esa ley ya fue publicada en la Gaceta Oficial de esta capital, por lo que tiene plena vigencia y sólo resta que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales emita el reglamento correspondiente para su total operatividad.

Incluso, dejó en claro que el pleno de la ALDF aprobó en diciembre pasado una bolsa de 30 millones de pesos para que se pueda hacer frente a estas reclamaciones, la cual podría ampliarse para el año próximo, dependiendo de los recursos que se interpongan.

En conferencia de prensa, Rétiz citó como ejemplo daños en los vehículos a consecuencia de un bache, daños en las viviendas por alguna construcción que realicen las autoridades locales o quienes derivado de una mala atención médica en la red hospitalaria local resulten con una afectación mayor.

Manifestó que con apego a lo señalado en el citado ordenamiento, quien vea afectados sus bienes o derechos por cualquier ente del Gobierno del Distrito Federal, “podrá exigir una indemnización de hasta 10 mil veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal, equivalente (actualmente) a 548 mil pesos,”.

Tal reclamo, dijo el diputado panista, se podrá hacer ante la administración central como a las delegaciones políticas.

Resaltó que para hacer válido este procedimiento, la Contraloría General del DF deberá emitir los lineamientos tanto para el sector central como para cada una de las 16 demarcaciones territoriales, para que se especifique el área en donde el afectado podrá presentar sus solicitud de indemnización.

Mencionó que aun y cuando no esté todavía definido eso, los capitalinos podrán presentar su queja ante la Contraloría para que inicie el trámite de queja.

Otro de los aspectos que citó Ezequiel Rétiz como parte de esas afectaciones, es que si una persona viaja en un microbus, taxi u otro sistema de transporte público y sufre un percance en el cual un particular resulta afectado, y se comprueba que el percance derivó de una mala regulación de las autoridades, entonces se podrán acoger a la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.