Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Capital Llamadas de extorsión de presuntos zetas crecieron 53% en sólo un mes

■ Pasaron de 322 en noviembre a 698 al 3 de enero pasado

Llamadas de extorsión de presuntos zetas crecieron 53% en sólo un mes

Mirna Servín Vega

Con la amenaza de ser secuestrados o agredidos por el grupo de sicarios Los Zetas, las llamadas de extorsión contra ciudadanos en el Distrito Federal han aumentado 53 por ciento, de diciembre a enero, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

Este organismo, que opera el Programa de No más Extorsiones Telefónicas, dio a conocer que hasta el mes de noviembre pasado había captado 322 reportes de este tipo de llamadas, sin embargo, al 3 de enero de este año llegaron a 698, es decir, 376 más. Sólo en 36 casos, que representan 5 por ciento del total de reportes, el ciudadano realizó el pago.

Sin embargo, ante el riesgo de que continúe la tendencia, el Consejo Ciudadano hace un llamado para mantenerse alertas, reitera su disposición a dar asesoría y ofrece sus servicios las 24 horas de los 365 días del año en la Línea Ciudadana 5533-5533.

Al cierre de 2008, las modalidades de extorsión más utilizadas, además de la del supuesto grupo Los Zetas, fue la que refiere la detención o accidente de un pariente que viene del extranjero.

Este tipo de extorsión, en el que supuestamente habla un familiar de Estados Unidos y que al llegar a México es detenido por alguna autoridad o tiene un accidente y requiere apoyo monetario, pasó de 5 mil 474 casos hasta noviembre a 7 mil 638 al 3 de enero de este año. Es decir, un aumento de dos mil 164 reportes.

En este caso, el número de reportes positivos registrados, es decir, aquellas personas que fueron engañadas y pagaron la extorsión, ya sea con dinero en efectivo, tarjetas telefónicas u otros bienes, ascendió a mil 187 en todo el año, cifra que representa 15.5 por ciento del total de denuncias recibidas.

El organismo exhorta a la gente que reciba cualquier tipo de estas llamadas a colgar inmediatamente, tener tranquilidad y pedir apoyo al Consejo Ciudadano, el cual apoya a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la pronta captura de los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.