Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Economía Ordenó Putin reanudar envíos de gas a Europa a través de Ucrania

■ Se acordó que supervisores europeos vigilaran el movimiento del gas ruso

Ordenó Putin reanudar envíos de gas a Europa a través de Ucrania

■ El conflicto mostró la importancia que tiene para la Unión Europea desarrollar fuentes alternas de energía

■ Moscú y Kiev no resuelven todavía su disputa

■ Bulgaria analiza reabrir reactor nuclear

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Manómetro en una estación compresora de gas en Ucrania, cerca de la capital, Kiev Manómetro en una estación compresora de gas en Ucrania, cerca de la capital, Kiev Foto: Reuters

NovoOgayovo, 12 de enero. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes a funcionarios que reanuden el martes los envíos de gas a Europa a través de Ucrania, seis días después de que cortó el suministro por una disputa contractual con Kiev, en medio de temperaturas bajo cero.

El monopolio estatal ruso Gazprom anunció que los suministros de gas serán reanudados a las siete de la mañana “si no hay obstáculos”, informó el vicepresidente de la compañía, Alexander Medvedev.

El cambio de actitud de Gazprom se dio luego de que Ucrania firmó un acuerdo negociado por la Unión Europea (UE) para enviar equipos de supervisores de Europa, Rusia y Ucrania a fin de seguir la pista al movimiento del gas ruso a través del vasto sistema de tuberías de la ex república soviética.

La disputa entre Moscú y su vecino por los precios del gas ha incrementado los esfuerzos de los países europeos para encontrar fuentes alternativas de energía.

Rusia ha acusado a Ucrania de desviar el gas europeo para compensar su escasez, luego de que Moscú le cerró el grifo el primero de enero por una disputa por los precios del gas. Ucrania rechaza la acusación y dice que Moscú está exigiendo un rescate a los consumidores de energía europeos.

“Tan pronto como (los supervisores) se ubiquen en puntos de control y que podamos asegurarnos de que logramos controlar el tránsito de nuestro gas, Gazprom enviará gas al sistema de tránsito de Ucrania a fin de que sea entregado a los clientes europeos”, refirió Vladimir Putin durante una reunión de gabinete.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludó el reinicio del suministro energético. “Espero que la promesa sea cumplida”, y que los observadores europeos estén a más tardar hoy (ayer) en los puestos de control acordados.

“No podemos aceptar más retrasos o disculpas para el hecho de que los ciudadanos europeos pasen frío y no reciban el gas por el que han pagado”, agregó Barroso.

El presidente de la Comisión indicó también que el conflicto había dejado en claro lo importante que es para la Unión Europea el ahorro de energía, así como el desarrollo de fuentes renovables para el consumo energético.

Rusia abastece a la Unión Europea con alrededor de 25 por ciento de su gas natural, pero 80 por ciento del gas es enviado a través de Ucrania.

El corte de los envíos de gas ha perjudicado a más de 15 países, entre los cuales Bosnia, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Serbia y Eslovaquia, figuran entre los más afectados.

Las ventas de calentadores eléctricos aumentó drásticamente, a la par que miles de empresas en Europa oriental se han visto obligadas a reducir su producción o incluso a cerrar sus puertas.

Moscú y Kiev aún no han resuelto su disputa contractual, que se produce en un contexto de desacuerdos por las políticas pro occidentales de Ucrania, lo que ha dejado al país sin gas ruso.

El gas podría llegar a los primeros clientes de la Unión Europea 24 horas después de la reanudación, señaló el comisionado de Energía europeo, Andris Pielbags, en conferencia de prensa en Bruselas. Funcionarios rusos y ucranianos pronosticaron que llevará 36 horas.

Seguridad energética

La disputa puso en relieve la dependencia del bloque europeo del gas ruso, e impulsó los esfuerzos por encontrar rutas de abasto alternativas.

“La crisis debe alentar a los estados miembros a hacer de la seguridad energética una prioridad mayor de lo que ha sido hasta ahora”, apuntó el ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman, en entrevista telefónica.

En este contexto, Bulgaria indicó a la Unión Europea que está considerando reabrir un reactor en la central nuclear de Kozloduy, desactivado a finales de 2006, si se prolonga la actual crisis del gas, señaló el primer ministro Sergei Stanishev.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.