Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Economía Guillermo Ortiz, nuevo presidente del Banco de Pagos Internacionales

■ El cargo honorario es por 3 años; será simultáneo al que tiene en el BdeM

Guillermo Ortiz, nuevo presidente del Banco de Pagos Internacionales

Israel Rodríguez J.

El consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI) eligió nuevo presidente a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Su periodo es por tres años que comenzará el primero de marzo de 2009 y concluye en el mismo mes de 2012.

Ortiz Martínez ocupará este cargo en forma simultánea a su labor en el BdeM. Sustituye a Jean Pierre Roth, quien ha fungido como presidente del consejo desde marzo de 2006.

Entre los logros más importantes de Jean Pierre Roth se cuentan la mejora del diálogo global dentro del BPI, así como la integración al consejo de administración en 2006 de los gobernadores de los bancos centrales de China y México y del Presidente del Banco Central Europeo. Estableció una nueva estructura para los comités del consejo, para mejorar en forma significativa el gobierno y efectividad de las tareas del consejo del BPI.

Por su parte, Guillermo Ortiz, gobierna el BdeM desde enero de 1998, cargo en el que permanecerá hasta 2010. Fue secretario de Hacienda de 1994 a 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, además de fungir como Secretario de Comunicaciones y Transportes y subsecretario de Finanzas y Crédito Público. También fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1986 a 1988.

También fue asistente de investigación en la Secretaría de la Presidencia y profesor en la Universidad de Stanfford, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Colegio de México.

Fue subsecretario de Hacienda. Ha sido subgerente y gerente de la dirección de investigación económica del BdeM.

A Ortiz Martínez se le ha reconocido como funcionario técnico con habilidades de negociación. Durante su desempeño en Hacienda diseñó la estrategia de reprivatización de la banca en México.

El BPI, es la institución financiera más antigua del mundo y su misión es fomentar la cooperación en materia de política monetaria y como administrador de diversos organismos.

Fue creado el 17 de mayo de 1930, en el contexto del Plan de la Juventud, el cual se refiere a las indemnizaciones impuestas a Alemania después del la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la primera Guerra Mundial.

Con respecto a la política monetaria, la cooperación en el BPI después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de 1970, se centró en la aplicación y defensa del sistema de Bretton Woods. Este sistema estableció las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del FMI.

El BPI es además un agente de la Unión Europea de Pagos y ha actuado como agente de diversos acuerdos de tipo de cambio, así como en el Sistema Monetario Europeo, que precedió el paso de una moneda única ahora conocida como euro.

Esta institución financiera internacional durante la crisis de 1931- 1933 organizó apoyos crediticios para Austria y Alemania; en 1968 organizó un apoyo para la banca de Francia; y en 1982 otorgó financiamiento, en el contexto del FMI, para programas de estabilización en países como México y en 1998 en Brasil.

Legisladores exigen a Ortiz Martínez aclarar su situación

Las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, en una reunión que sostuvieron ayer por la tarde, acordaron solicitar una reunión con el gobernador del BdeM, para que les explique su situación como nuevo presidente del consejo del BPI.

En conferencia de prensa al finalizar el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dijo que Ortiz Martínez deberá explicar su responsabilidad como funcionario del Banco Central Nacional y como presidente del Consejo de otro Internacional, pues se trata de prever que no haya riesgos por la crisis internacional.

Con informacion de Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.