Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Estados Caos en Veracruz por paro de transportistas

■ Llaman a huelga nacional; el gobierno estatal amenaza con requisa

Caos en Veracruz por paro de transportistas

■ Exigen que también se congele el precio del diesel y reducir el IETU

■ Hay choferes de otros estados dispuestos a respaldar la protesta, dicen

Andrés T. Morales y Jesús Lastra Ríos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Para paliar la falta de transporte público provocada por el paro de concesionarios, varios ayuntamientos veracruzanos usaron patrullas y otros vehículos. Se calcula que la huelga afectó a un millón de usuarios en 20 ciudades de la entidad Para paliar la falta de transporte público provocada por el paro de concesionarios, varios ayuntamientos veracruzanos usaron patrullas y otros vehículos. Se calcula que la huelga afectó a un millón de usuarios en 20 ciudades de la entidad Foto: Miguel Ángel López Solana

Jalapa, Ver., 12 de enero. Concesionarios de transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros paralizaron unas 10 mil unidades en las principales ciudades de Veracruz, en protesta porque el gobierno federal no incluyó el diesel entre los combustibles cuyo precio congelará durante 2009.

La suspensión del servicio desde las cero horas hasta el mediodía de este lunes generó caos en por lo menos 20 ciudades, donde un millón de usuarios –la mayoría estudiantes y trabajadores– debieron usar automóviles particulares, taxis y vehículos oficiales improvisados.

Los concesionarios anunciaron un segundo paro la próxima semana y convocaron a transportistas de otras entidades a iniciar una protesta nacional, pero el gobierno del estado advirtió que si cumplen su amenaza les requisará las unidades.

La convocatoria emitida el fin de semana preveía paralizar 17 mil autobuses en los 212 municipios de Veracruz, pero según el gobierno estatal sólo participaron unas 8 mil 500 unidades.

El paro fue organizado por líneas afiliadas a la Coalición de Transportistas de Veracruz y a la Asociación Estatal de Transportistas, que controlan el servicio en la entidad. Las ciudades más afectadas fueron Jalapa, Coatepec, Banderilla, Papantla, Poza Rica, Misantla, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Fortín de las Flores, el puerto de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, San Andrés y Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Catemaco, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En este último municipio pararon 600 autobuses de 14 rutas urbanas. Hubo jaloneos y riñas entre usuarios y algunos cristales de vehículos rotos, dijeron las autoridades.

Homero Gamboa, director de Tránsito y Transporte del estado, señaló que en las principales localidades y municipios unos 9 mil taxis prestaron servicio colectivo y 5 mil vehículos oficiales –entre ellos varias patrullas– participaron en la operación de transporte gratuito.

En Veracruz, Jalapa y Boca del Río se denunció a taxistas que cobraron hasta 40 o 50 pesos por usuario, a pesar de que ofrecían servicio colectivo. El funcionario aseguró que estos abusos serán sancionados.

Luego del paro los líderes transportistas Demuner Pitol y Olvera de Gasperín ofrecieron en el puerto de Veracruz una conferencia de prensa en la que anunciaron que harán otro paro el lunes próximo, a fin de que el gobierno federal congele el precio del diesel y disminuya el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Los dirigentes aseguraron que hubo unas 10 mil unidades en la protesta, solicitaron la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán y dijeron esperar reunirse con representantes del presidente Felipe Calderón a fin de resolver el conflicto, pero advirtieron que si no hay disposición y continúan las alzas al diesel “habrá paro nacional”.

Según los líderes, transportistas de otros estados están listos para secundar el paro, que incluiría a los afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pues los beneficios del movimiento “serán para todos” y no sólo para los empresarios de Veracruz.

“Tenemos la carga fiscal más fuerte, pero se nos excluyó del Pacto Nacional a Favor de la Economía Popular y el Empleo. Nos consideran ciudadanos de segunda, pero ya contactamos a organizaciones de transportistas de todo el país a fin de actuar en conjunto el lunes 19”, dijo De Gasperín.

El secretario general de Gobierno de Veracruz, Reinaldo Escobar Pérez, anunció que de repetirse el paro se requisarán las unidades que tienen concesión pública, y de ser necesario se prestará el servicio con patrullas, brigadistas y empleados estatales. “Ya están advertidos”, sentenció el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.