Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Estados Detienen y encarcelan en Veracruz a un cura señalado por pederastia

■ Deplora procurador “irresponsabilidad” del edil de Boca del Río

Detienen y encarcelan en Veracruz a un cura señalado por pederastia

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 12 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo esta noche al sacerdote Jesús Sandoval González y lo llevó al penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz para que responda por los delitos de pederastia y abusos erótico-sexuales presuntamente cometidos contra niños de la Casa Hogar Manuel Pío López, de Boca del Río.

El subprocurador José Luis Peri Pérez dio a conocer el cumplimiento de la orden de aprehension girada contra el clérigo pero no dio detalles.

Horas antes, el procurador Salvador Mikel Rivera comentó que el orfanato está bajo resguardo policiaco a fin de impedir la fuga de la supuesta religiosa María Guadalupe Zaragoza Barajas.

También acusó al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de violar el secreto de las investigaciones judiciales al publicitar las acusaciones contra el sacerdote y Zaragoza Barajas.

Sobre la videograbación exhibida por Yunes, que identifica una de las víctimas, dijo que fue un acto “irresponsable” que violó la intimidad del menor y lo expuso al escarnio público.

Mikel Rivera rechazó que las pesquisas se hayan retrasado y sostuvo que el expediente se refiere a cuatro víctimas y no a 20, como dijo el alcalde.

Este lunes el director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río, Manuel Zamora de Diego, y la defensora auxiliar del menor adscrita al organismo municipal, Yali Sotelo Altúzar, ratificaron ante la procuraduría la denuncia presentada el 15 de diciembre ante el Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Familia, la Libertad y la Seguridad Sexual.

Los funcionarios afirmaron que, a 28 días de integrarse el expediente 1068/08, no se había ejercido acción penal contra los presuntos responsables de abusar de los niños de la Casa Hogar Manuel Pío López, ubicada en la colonia Primero de Mayo de este municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.