Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política

Política
Política

Felipe Calderón y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa en Washington

Mientras más seguro esté México, también estará seguro EU: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 12 de enero. En el enclave latino más importante de Wa-shington, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a México apoyar una “estrategia integral y considerada” en materia de migración, mientras su futuro homólogo Felipe Calderón le propuso establecer una “alianza estratégica” para enfrentar los problemas comunes, sobre todo en materia de seguridad.

 

México está preparado para enfrentar la crisis económica, afirma Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 12 de enero. México no será ajeno a la restructuración regulatoria de los mercados financieros, pero sin imponer una carga innecesaria a esta actividad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Llaman obispos católicos de EU a terminar con abusos contra migrantes

David Brooks y Claudia Herrera (Corresponsal y enviada)

 

El tema TLCAN

De la Redacción

 

Los empresarios consideran “positivo” el encuentro entre Calderón y Obama

Erika Duarte

El sector empresarial consideró “positivo” para México el encuentro sostenido ayer entre el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, apuntó que la reunión sostenida ayer en Wa-shington, ocho días antes de que el demócrata asuma la presidencia, es especialmente importante, sobre todo porque Obama no ha recibido ni recibirá a otro mandatario previo a su arribo ala Casa Blanca, lo que se entiende, dijo, como una atención particular hacia México.

 

Nueva página de entendimiento: PAN

Angélica Enciso, Elizabeth Velasco y Enrique Méndez

 

En caso de haber estímulos fiscales, no sólo deben ser para los industriales: Beltrones

Víctor Ballinas

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, señaló respecto de la petición de los empresarios de que se les otorguen mayores estímulos fiscales, que “hay que buscar consensos sobre cómo fortalecer al país y su economía; si es mediante el consumo, habremos de buscar que existan estímulos no sólo para los industriales, sino para todos los mexicanos, reduciéndoles sus impuestos”.

 

Aceptan concesionarios de radio y tv lineamientos del IFE sobre noticiarios

Alonso Urrutia

 

Sigue cabildeo para blindaje de comicios

Alonso Urrutia

 

Presenta el PRD su plan alternativo para paliar los efectos de la crisis económica

Enrique Méndez

En medio de aplausos grabados para acentuar el “respaldo” a los discursos, el PRD presentó ayer su plan alternativo para la recuperación económica, que se presentó, como aseguró el dirigente Jesús Ortega, frente a un panorama en el cual la cancelación de expectativas en el país sólo conduce a una ascendente exasperación social, así como a la inseguridad colectiva que podría derivar en una eventual ingobernabilidad.

 

Continúa el descontento con el proceso de selección de magistados de circuito

Jesús Aranda

 

Aumentan 20% los productos pesqueros: diputados; es sólo especulación: Sagarpa

Enrique Méndez, Julio Reyna, Irene Sánchez y Javier Valdez (Reporteros y corresponsales)

Diputados del PRD afirmaron que el aumento en los productos del mar, en el contexto de un paro nacional del sector pesquero, ha sido de entre 15 y 20 por ciento, mientras las pérdidas para la industria las calculan en 300 mil millones de pesos.

 

Prohíben a indígenas choles cruzar carretera que “sólo es para turistas”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

La agresión a periodistas es una política de Estado en Oaxaca: Carlos Velasco

Patricia Muñoz Ríos

En Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz. Tan sólo el año pasado se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores en ese estado, donde se sigue una política represiva sistemática para silenciar a quienes no están de acuerdo con lo que hace su gobierno”.

 

AN elegirá de forma directa 194 aspirantes a diputados

Angelica Enciso L.

 

Anuncian recorte en el Financial Times

Reuters

 

El periodismo, obligado a ser crítico, incisivo y plural: Aristegui en la radio

Alonso Urrutia

Como se había anunciado, a las 6 de la mañana de este lunes, por el 102.5 de frecuencia modulada, regresó a la radio la conductora Carmen Aristegui, quien en su primera emisión de esta nueva etapa ponderó, con diversos comentarios de colaboradores, políticos y analistas, la importancia de la libertad de expresión. “El periodismo –dijo– debe ser abierto, crítico, incisivo, plural, tiene que escuchar todas las voces, y hemos llegado a un acuerdo muy importante con MVS.”

 

Exigen mayor seguridad en el transporte de explosivos y materiales peligrosos

Enrique Méndez

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados convocó a las de Gobernación, de Comunicaciones y de Marina a modificar el marco legal en materia de transporte de materiales peligrosos y explosivos, para evitar accidentes.

 

Granier Melo presenta plan integral para proteger la economía en Tabasco

 

Incautan en Mexicali más de 500 mil balas de grueso calibre

De los corresponsales,

La policía ministerial de Baja California aseguró un lote de más de medio millón de cartuchos útiles, principalmente para rifles AR-15 y AK-47, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El enredo, revisitado
René Drucker Colín

Crecimiento cero
José Blanco

Luto negro y metalero: Fernando López Alejandre
Luis Hernández Navarro

Paralización, retroceso y participación
Marco Rascón