Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política México está preparado para enfrentar la crisis económica, afirma Calderón

■ El país no será ajeno a la restructuración regulatoria de los mercados financieros, dice

México está preparado para enfrentar la crisis económica, afirma Calderón

■ El Presidente se reunió en Washington con directivos del FMI, Banco Mundial y congresistas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 12 de enero. México no será ajeno a la restructuración regulatoria de los mercados financieros, pero sin imponer una carga innecesaria a esta actividad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su segundo día de actividades en esta ciudad, el michoacano tuvo una agenda paralela al encuentro con el presidente electo, Barack Obama, que estuvo centrada en el análisis de la crisis económica con funcionarios, especialistas en el ámbito financiero y congresistas.

Con el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, el titular del Ejecutivo señaló que es prioridad una mayor transparencia y apertura de la información para mejorar el funcionamiento de los mercados, así como fortalecer el gobierno corporativo de los grandes conglomerados financieros en el ámbito mundial.

Acompañado en todos sus encuentros por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, insistió en que México, a diferencia del pasado, está mejor preparado para enfrentar esta adversidad en virtud del manejo responsable de las finanzas públicas y las reformas estructurales que su gobierno ha impulsado.

En Los Pinos se informó en diversos comunicados que tanto Lipsky como el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, reconocieron las medidas anticíclicas impulsadas por el gobierno mexicano.

Epicentro de la política en EU

La apretada agenda del Presidente mexicano incluyó una visita al Capitolio, que el día 20 será el epicentro de la política estadunidense y mundial, cuando Obama jure como presidente de Estados Unidos.

Calderón pudo ver cómo las instalaciones del Congreso son acondicionadas para dicha ceremonia. En los alrededores se colocan miles de sillas, gradas y hasta baños portátiles.

Luego de un recorrido por la rotonda del Capitolio, Calderón fue recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien le dio la bienvenida. El Ejecutivo mexicano comentó que hablaron sobre seguridad, comercio, migración, frontera y desarrollo económico.

Calderón expresó su disposición a mantener un diálogo respetuoso y constante con el Congreso estadunidense y destacó la importancia de dar continuidad y profundidad a las iniciativas de colaboración más importantes para las relaciones entre ambos países.

También conversó con los líderes en el Senado, el demócrata Harry Reid, el republicano Mitch McConell, así como Mel Martínez, republicano por Florida, y los demócratas Robert Menendez y Bill Nelson.

El titular del Ejecutivo remató sus actividades al asistir a una cena con un grupo de congresistas “claves” de Estados Unidos, y con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano Rosario Green Macías, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles.

En esa oportunidad, el Presidente anunció que impulsará con Estados Unidos acuerdos que reconozcan la complementariedad de las dos economías y sus lazos históricos.

Este miércoles, el presidente Felipe Calderón concluirá su estancia en la capital estadunidense, la que aprovechará para despedirse de George W. Bush, antes de que éste concluya su mandato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.