Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política Aceptan concesionarios de radio y tv lineamientos del IFE sobre noticiarios

■ Los incumplimientos a las “sugerencias” no tendrán sanción

Aceptan concesionarios de radio y tv lineamientos del IFE sobre noticiarios

Alonso Urrutia

Finalmente el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán el acuerdo sobre “Sugerencias de lineamientos generales aplicables a los noticiarios en medios electrónicos”, en los cuales se hace énfasis –como lo demandaban los concesionarios– al reconocimiento del “derecho irrenunciable al respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación.”

Al término de una reunión del comité de radio y televisión, donde los partidos avalaron el contenido de los lineamientos, el presidente del mismo, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que “el IFE no pretende decirle a los concesionarios cómo dar las noticias ni mucho menos; eso lo dejamos claro. Lo único que procuramos es que haya un trato equitativo, no igualitario, en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado”.

En el documento “los firmantes reconocen la importancia de contar con un proceso electoral cimentado en condiciones de competencia, la cual debe estar basada en cuatro principios: objetividad, equidad, respeto y corresponsabilidad en el tratamiento de la información político-electoral”.

Por ello, los concesionarios de radio y televisión asumen que “procurarán que en su actuar diario se respete el contenido de las sugerencias”. Cabe destacar que cualquier incumplimiento –como lo mencionó el representante del PAN, Roberto Gil– no implicaría ninguna posible sanción a los concesionarios.

Gil señaló que en su caso las reformas a la ley solamente establecen que cada 15 días se hará pública la información de cómo han sido tratados los contenidos noticiosos en materia electoral por los medios de radio y televisión.

El representante panista enfatizó en el hecho de que la pretensión no es sancionar a los concesionarios, sino tratar de garantizar una cobertura noticiosa equitativa para los contendientes.

Durante la reunión, el representante del PRD, Fernando Vargas, planteó la necesidad de que se incluyeran en el acuerdo algunas referencias sobre la diferencia que debe existir entre editoriales de los medios de comunicación y el tratamiento de las noticias.

A su vez, el PRI planteó que se incluyera una referencia expresa para que los concesionarios asumieran el compromiso de acatar la legalidad en esta materia. En ambos casos, consejeros y partidos no avalaron su incorporación, con el argumento de que cualquier modificación al documento implicaría la posibilidad de que la CIRT pretendiera, a su vez, introducir cambios al documento.

De hecho, los citados lineamientos se reducen a dos cuartillas y tres artículos recogidos en los arriba mencionados temas de libertad de expresión y reconocimiento de la necesidad de un proceso equitativo.

Cabe destacar que el documento original les fue presentado a los concesionarios en septiembre pasado, y fue recibido con reticencia y suspicacias sobre los alcances del mismo. Esa fue la razón por la cual las negociaciones entre el IFE y la CIRT se prolongaron casi cuatro meses, para que el documento final se redujera a tres artículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.