Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Capital Funcionarios federales duplican en sueldo a homólogos del GDF

■ Estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa

Funcionarios federales duplican en sueldo a homólogos del GDF

■ Un secretario calderonista percibe 205 mil pesos, contra casi 110 mil de uno del gabinete local

■ Se lograrían ahorros por $13 mil millones si se redujeran salarios de mandos altos, dice Ebrard

Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Rocío González

La diferencia entre los sueldos mensuales de los funcionarios de primer nivel de esta capital y los de sus homólogos federales es, en promedio, de ciento por ciento, que traducido a pesos y centavos implica una disparidad aproximada a los 100 mil pesos, revela un documento elaborado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Con base en cifras oficiales, el texto detalla que mientras un secretario del gabinete de Felipe Calderón tiene una percepción bruta mensual de 205 mil pesos –sin contar el aguinaldo y demás prestaciones económicas–, un secretario de la administración de Marcelo Ebrard alcanza los 109 mil 915 pesos, en los mismos términos. Ya libre de polvo y paja, es decir, descontando impuestos, la remuneración para el primero es de 145 mil 610 pesos, mientras que para el segundo, llega a los 82 mil 500.

Otro ejemplo: un subsecretario federal gana 203 mil 565 pesos cada mes, en términos brutos; su homólogo capitalino está en 105 mil 553. Ya netos, o sea, aplicados los impuestos, el funcionario federal alcanza 144 mil 475 pesos, y su contraparte en el DF, 79 mil 359 pesos.

El informe de la comisión de la ALDF, presidida por Enrique Vargas, detalla que esa desigualdad salarial se repite, porcentualmente, para los cargos federal y local de coordinador de asesores, director general, director de área y procurador fiscal.

En este contexto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, calculó que de aplicarse a nivel federal una política de austeridad como la que presentó su administración, la sola reducción de los sueldos de altos funcionarios le generaría al gobierno calderonista un ahorro de 13 mil millones de pesos, “que podrían ser muy útiles ante una situación económica difícil”.

Tales declaraciones fueron formuladas ayer en el marco de la inauguración de un comedor comunitario en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán, con lo que puso en marcha la primera de las 10 Acciones para la Protección al Ingreso Familiar, la Inversión y el Empleo.

Durante su mensaje, Ebrard respondió a las críticas contra su plan anticrisis: “hay por allí a quien no le pareció, pero a mí lo que me preocupa es la opinión de la mayoría del pueblo y yo se que estoy bien y que es correcto; a los que tenemos esos salarios, pues van para abajo”.

A la pregunta de si el gobierno federal debería hacer igual un plan de austeridad, consideró que debería hacerse algo similar a nivel nacional. “De acuerdo con los datos que tengo, en materia de salarios se reunirían como 13 mil millones de pesos (...) que podría ser muy útil ahorita”.

En la Asamblea Legislativa, las fracciones parlamentarias también se pronunciaron sobre el referido plan de austeridad. El coordinador de la bancada del PAN, Miguel Hernández Labastida, lo cuestionó al señalar que no se requiere de ningún programa asistencial, sino acciones que realmente pretendan el desarrollo de los ciudadanos.

Para el coordinador de los diputados del PRI, Jorge Schiaffino, esa acción del GDF es “insuficiente y demagógica”, y añadió que con esa acción “se le apuesta a reciclar acciones y reiterar promesas que se entienden como de campaña electoral”.

A su vez, Isaías Villa, legislador del PRD, manifestó su respaldo a la política de austeridad presentada por las autoridades capitalinas, pues se fortalecen ámbitos como la política social, en donde se invertirá el mayor presupuesto de su historia.

Por último, la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que organizará un foro de discusión sobre la crisis económica en la capital, con la participación de empresarios, académicos, funcionarios y legisladores, con la intención de generar propuestas de solución a ese panorama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.