Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Ciencias La terapia de remplazo hormonal reduce el cerebro, revela estudio

■ El problema afecta dos zonas críticas: el lóbulo frontal y el hipocampo, dicen expertos

La terapia de remplazo hormonal reduce el cerebro, revela estudio

■ Causa deficiencias en la memoria y pensamiento de las mujeres de más de 65 años, explican científicos estadunidenses

■ Investigarán si la pérdida de volumen es duradera

Reuters

Chicago, 13 de enero. La terapia de remplazo hormonal provocaría el achicamiento del cerebro en las mujeres de 65 años o más, lo que explica por qué esos medicamentos incrementan los problemas de memoria y pensamiento en estas pacientes, informaron el lunes investigadores estadunidenses.

Los expertos creían que la terapia de remplazo hormonal (TRH), que se sabe aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV), podría estar causando lesiones cerebrales sin detectar o “ACV silentes”, que explicarían el mayor riesgo de problemas de memoria.

Pero no fue así, según Laura Coker, del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, quien trabajó en uno de dos estudios relacionados, publicados en la revista Neurology.

Por muchos años, los médicos creyeron que la TRH podía proteger a las mujeres de las dolencias crónicas, especialmente la enfermedad cardiaca.

Pero el uso de estas terapias se desplomó en 2002, luego de que un estudio reveló que las TRH podían aumentar el riesgo de cáncer de mama y ovario, ACV y otras enfermedades graves.

Dos estudios cerebrales realizados en la investigación de 2002, que observaron los efectos de la TRH sobre el funcionamiento del cerebro de las mujeres de más de 65 años, mostraron que el estrógeno, con o sin progestina, aumentaba el riesgo de demencia. Coker y sus colegas querían saber por qué.

Los investigadores dieron seguimiento a mil 400 mujeres de 71 a 89 años que habían tomado terapia hormonal por un promedio de cuatro a seis años, usando controles con IRM para ver qué causaba el problema de memoria.

“Observamos muy poca diferencia en el volumen de las lesiones cerebrales en las mujeres que habían tomado estrógeno, comparadas con las que consumían placebo”, dijo Coker en entrevista telefónica.

“No es lo que esperábamos encontrar”, añadió la autora.

Respuesta

La respuesta llegó en un estudio dirigido por Susan Resnick, del Instituto Nacional del Envejecimiento, que halló que las mujeres que recibían terapia hormonal tenían volúmenes cerebrales levemente menores en dos zonas críticas: el lóbulo frontal y el hipocampo.

Ambas regiones cerebrales están involucradas en la memoria y el pensamiento.

“Nuestros hallazgos sugieren que la terapia hormonal en las mujeres posmenopáusicas tiene un efecto negativo sobre estructuras cerebrales importantes que apuntan al funcionamiento normal de la memoria”, declaró Resnick en un comunicado.

El resultado fue más pronunciado en las mujeres que ya tenían algunas señales de deterioro mental antes de comenzar con la TRH.

Coker manifestó que el próximo paso es realizar un estudio de seguimiento con IRM para ver si los cambios en el volumen cerebral son duraderos.

Actualmente, la mayoría de médicos aconsejan que las mujeres que acuden a la TRH para manejar los síntomas de la menopausia usen la menor dosis y durante el menor tiempo posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.