Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Cultura El montaje de Resplandor teotihuacano se parará sólo si lo ordena el INAH, dice funcionario local

■ Alfredo del Mazo Maza insiste en que el patrimonio cultural no se ha dañado

El montaje de Resplandor teotihuacano se parará sólo si lo ordena el INAH, dice funcionario local

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 13 de enero. No obstante los llamados de arqueólogos, especialistas y hasta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para suspender los trabajos de instalación del equipo de luz y sonido para el espectáculo Resplandor teotihuacano, por los daños provocados a las pirámides de la zona arqueológica de Teotihuacán, el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que éstos continuarán y sólo se detendrán si así lo determina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario recalcó que nunca se ha dañado el patrimonio cultural del sitio prehispánico y aclaró que las perforaciones que se han hecho a las pirámides del Sol y de la Luna, para colocar la infraestructura que requiere el espectáculo, no se practicaron al suelo original de los vestigios.

Todos los trabajos se han ejecutado con la anuencia y supervisión del instituto, autoridad responsable del manejo de las zonas arqueológicas, dijo Del Mazo Maza, y añadió que se realizan modificaciones al proyecto original para atender las observaciones hechas por los integrantes del sindicato del INAH que han manifestado su inconformidad con el proyecto multimedia de luz y sonido.

“Las perforaciones (para la colocación de lámparas) no se dieron nunca en suelo original; se dan en el suelo de sacrificio, que no es más que un revestimiento que se hizo en 1910, precisamente para la conservación de las pirámides.

“En los lugares donde no hay suelo de sacrificio, las perforaciones se realizaron en una base de plástico que se colocó para no dañar la estructura original de la pirámide”, aseguró el titular de Turismo local.

Del Mazo Maza indicó que la apertura del espectáculo de luz y sonido se ha retrasado por las voces que se han levantado en contra del proyecto y todavía no se tiene una fecha para la posible inauguración.

En un principio se tenía programado empezar a finales de mes, pero las modificaciones que se hacen obliga a que la inauguración se retrase.

Según estimaciones de las autoridades mexiquenses el espectáculo de luz y sonido “Resplandor teotihuacano atraería a 250 mil visitantes más al año, lo que implicaría una derrama económica de “por lo menos 100 millones de pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.