Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Cultura Sortear la crisis, entre los retos de la dirección de Música de la UNAM

■ La instancia universitaria da a conocer la programación del primer trimestre de 2009

Sortear la crisis, entre los retos de la dirección de Música de la UNAM

■ Se buscará mantener la presencia de intérpretes y conjuntos de renombre internacional, anuncia su titular

■ Comenzará con una gala a cargo de la OFUNAM y un recital de Carlos Prieto

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Carlos Prieto, Alun Francis, Gustavo Rivero Weber y Rodrigo Macías, ayer, durante el acto efectuado en Ciudad Universitaria Carlos Prieto, Alun Francis, Gustavo Rivero Weber y Rodrigo Macías, ayer, durante el acto efectuado en Ciudad Universitaria Foto: Cristina Rodríguez

Que la presencia de intérpretes y grupos internacionales mantenga las cifras del año pasado es uno de los retos que la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá sortear este 2009.

Así lo afirmó ayer su titular, el pianista Gustavo Rivero Weber, al subrayar que a raíz de la crisis económica mundial, la paridad del peso frente al dólar y el euro es menor, y esto repercute en las contrataciones de artistas de procedencia extranjera, cuyos salarios están tasados en esas monedas.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa en la cual se dieron los pormenores de la programación del primer trimestre del año, el funcionario destacó que el presupuesto de la instancia es el mismo que el año pasado, 76 millones de pesos (60 de los cuales se erogan en aspectos administrativos y el resto en actividades artísticas), y que tienen la promesa de las autoridades de que no habrá recortes.

Atractivas propuestas

Gustavo Rivero Weber resaltó que la imaginación será piedra angular para mantener la presencia de músicos de reconocida trayectoria internacional pero, sobre todo, consideró que el prestigio a escala mundial y la misión que tiene la UNAM resultan básicos para que los autores acepten negociar con salarios muy por debajo de los que cobrarían en otras partes del mundo. “Trataremos de que la programación internacional no se vea mermada por la crisis.”

Acompañado por el director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), Alun Francis, y el violonchelista Carlos Prieto, Rivero Weber dio a conocer importantes y atractivas propuestas que la dirección a su cargo pondrá en marcha este 2009.

Entre ellas figuran el ciclo La voz y la ópera, el cual consistirá en la presentación de títulos operísticos, sea en formato de concierto o de pequeño formato, mediante los cuales se buscará apoyar y promover a cantantes mexicanos jóvenes, quienes alternarán con algunas de las principales figuras que en ese terreno existen en el país.

Sin embargo, todavía debe definirse la programación, pero el proyecto es que se presente por lo menos una obra por mes, la cual tendrá como sede la Sala Nezahualcóyotl.

Según el pianista, esta iniciativa no excluye ni suple el convenio interinstitucional con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes para presentar en junio un montaje conjunto, en la sala Miguel Covarrubias.

Otra de las novedades para este 2009 será un ciclo de música contemporánea en el recientemente inaugurado Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que arrancará en abril y se busca mantenerlo el resto del año.

El Centro Cultural Tlatelolco, también de la UNAM se sumará a los espacios en los que tiene presencia la dirección de Música, aunque falta definir el perfil del programa que se presentará.

Para crear y atender nuevos públicos, además de mantener una programación en facultades, escuelas y demás instancias de la UNAM, se efectuarán conciertos infantiles cuando menos una vez al mes.

Serán al aire libre, en la explanada del Centro Cultural Universitario, y se sumarán al programa El niño y la música, que la OFUNAM dedica al público infantil durante el año.

Conciertos para niños

El programa de la Dirección General de Música de la UNAM de 2009 arrancará este fin de semana con dos actividades: la Gala de Año Nuevo de la OFUNAM, el sábado 17 a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl, con un programa integrado por valses de Richard Strauss, Enrique Mora y Juventino Rosas, entre otras obras; y, ese mismo día, el primero de los cuatro recitales que ofrecerá el violonchelista Carlos Prieto, acompañado por el pianista Edison Quintana, dentro del ciclo Tres siglos de música para violoncello y piano.

Ese ciclo tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez (17, 24 y 31 de enero, así como el 7 de febrero), durante el cual Prieto realizará el estreno mundial de cuatro obras, si bien podrán escucharse asimismo obras de Johann Sebastian Bach y otros compositores clásicos.

Entre los músicos extranjeros que se presentarán en el escenario universitario destaca el regreso de la pianista rusa Lilya Zilberstein, quien ofrecerá un recital el 27 de enero y actuará como solista con la Filarmónica de la UNAM los días 24 y 27 del mismo mes.

El próximo febrero, los días 13 y 14, se contará con la actuación del pianista austriaco Jörg Demus, quien tocará el primer libro de El clave bien temperado, de Bach; y para marzo se recibirá la visita de la Yale Concert Band, de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.