Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Cultura Sarkozy anuncia entrada gratis para jóvenes y docentes en museos de Francia

■ El presidente exhortó a la comunidad cultural a innovar y renunciar “al conformismo”

Sarkozy anuncia entrada gratis para jóvenes y docentes en museos de Francia

■ La medida entrará en vigor el 4 de abril y beneficiará a personas menores de 25 años

Afp

Ampliar la imagen Centenares de personas se manifestaron en la ciudad francesa de Nimes, ayer, contra "la destrucción de la cultura" que reprochan al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy Centenares de personas se manifestaron en la ciudad francesa de Nimes, ayer, contra “la destrucción de la cultura” que reprochan al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy Foto: Reuters

Nimes, Francia, 13 de enero. El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el martes que los museos estatales serán gratuitos para los jóvenes a partir de abril próximo, además de la creación de un espacio museístico para mostrar la historia de Francia.

En un discurso pronunciado en Nimes (sur), con ocasión de sus felicitaciones de Año Nuevo dirigidas al mundo de la cultura, Sarkozy instó a renunciar al “conformismo” en beneficio de la innovación.

El jefe de Estado francés precisó que la gratuidad de los museos y los monumentos estatales de Francia para los jóvenes de menos de 25 años de edad y para los profesores entrará en vigor el 4 de abril.

La gratuidad “no mata a los museos. Por el contrario, si los jóvenes adquieren la costumbre de visitarlos”, seguirán yendo cuando sean adultos, estimó.

Por la audacia y el diálogo

Sarkozy anunció asimismo la creación de un “museo de la historia de Francia”, para “reformar la identidad” nacional. Sin dar mayores detalles sobre el proyecto, agregó que dicho recinto será construido en “un lugar simbólico”.

Ante la comunidad cultural, que tiene la reputación de ser favorable a la izquierda y más bien hostil al jefe de Estado, Sarkozy abogó en favor de la audacia y el diálogo, criticando “el conformismo de las elites”.

Al respecto, defendió los proyectos culturales controvertidos, como la exposición del artista contemporáneo estadunidense Jeff Koons en el Palacio de Versalles o la apertura de un museo del Louvre en Abu Dhabi.

Sarkozy anunció asimismo la fundación de un “consejo de la creación artística”, que él mismo presidirá junto a la ministra de Cultura, Christine Albanel.

Animado por el productor y distribuidor de cine Marin Karmitz, dicho consejo tendrá por tarea “centrar las ayudas en función de la excelencia artística”.

Mientras el presidente Nicolas Sarkozy pronunciaba su discurso, centenares de personas, en su mayoría trabajadores de los ámbitos de la cultura y el espectáculo, se manifestaron en Nimes para expresar su oposición a la política cultural del gobierno francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.