Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Cultura “Inusitado” tráfico ilegal de la riqueza cultural de Perú

■ Prepara el ICOM lista roja para México

“Inusitado” tráfico ilegal de la riqueza cultural de Perú

Dpa

Munich, 13 de enero. El tráfico ilegal de objetos históricos y de arte del patrimonio cultural de Perú alcanza “niveles inusitados” y deberá ser frenado con ayuda internacional, advirtieron hoy el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Interpol, en Munich.

El director general del ICOM, Julien Anfruns, advirtió que Europa es el centro del mercado negro de los bienes culturales, y los países más afectados al perder importantes y valiosas piezas de su patrimonio histórico son los latinoamericanos.

Junto a funcionarios de Interpol y del gobierno peruano, el ICOM presentó hoy una lista roja en la que se detallan los bienes culturales amenazados en Perú, no sólo del periodo incaico sino también de la colonia española y de la independencia republicana.

“Entre 2004 y 2006 se descubrieron ventas ilícitas de más de 5 mil bienes culturales y naturales peruanos y las excavaciones clandestinas en sitios arqueológicos han aumentado, así como los saqueos y robos en iglesias y museos”, denuncia el consejo.

En la actualidad, el ICOM prepara una lista roja para México y Camboya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.