Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Economía Hong Kong, la economía más libre del mundo; México, en el lugar 49 de 179

■ EU cayó al sexto sitio y GB al décimo, según The Heritage

Hong Kong, la economía más libre del mundo; México, en el lugar 49 de 179

Reuters

Hong Kong, 13 de enero. Hong Kong fue considerada la economía más libre del mundo por décimo quinto año consecutivo en un listado privado, mientras Estados Unidos cayó al sexto lugar y podría bajar más el año próximo tras lanzar planes de rescate de las compañías financieras y automotrices.

La fundación estadunidense The Heritage, que elabora anualmente la lista, sostiene que las economías con alto nivel de libertad económica generan los niveles más elevados de prosperidad e ingreso per cápita.

De la lista de 179 naciones, México se ubicó a la zaga en América Latina, al ocupar la posición 49, lo que significa una baja de 0.3 puntos respecto a la evaluación previa. México fue superado por Chile, que llegó a lugar 11. También fue rebasado por Barbados (22), Las Bahamas (27), El Salvador (33), Uruguay (38), Trinidad y Tobago (41) y Costa Rica (46).

El índice de Libertad Económica 2009, publicado por The Heritage Foundation y el Wall Street Journal, se basó en datos recopilados entre julio de 2007 y junio de 2008, por lo que no refleja la profundización de la crisis financiera desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre.

La fundación The Heritage se mostró preocupada por los niveles de intervención gubernamental vistos en los países desarrollados durante la crisis.

“Es sumamente probable que Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países con altos niveles de intervención gubernamental (durante la crisis financiera) tengan clasificaciones más bajas en el índice de libertad económica del próximo año y tengan también un menor nivel de prosperidad”, dijo Terry Miller, de la fundación en una conferencia de prensa en Hong Kong.

Estados Unidos cayó al sexto lugar en el índice de este año, desde el quinto puesto que ocupaba un año atrás, mientras Gran Bretaña quedó en el décimo lugar entre 179 economías clasificadas.

La fundación indicó que se oponía a la decisión de Washington de rescatar a las empresas financieras y a las automotrices afectadas por la crisis financiera, argumentando que la quiebra les ofrecía una mejor manera de reorganizarse financieramente sin distorsionar al mercado.

Hong Kong ha sido constantemente clasificada como la economía más libre del mundo, desde que se lanzara el índice 15 años atrás. Es uno de los sitios más sencillos para comenzar y poner fin a un negocio, la intervención gubernamental y la corrupción son bajas, como también lo son las barreras comerciales y los impuestos, mientras la movilidad social es alta, dijo la fundación.

Singapur, una economía abierta dependiente del comercio, que retuvo el segundo lugar en el índice, se encuentra en recesión al igual que Hong Kong.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.