Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Economía Prevén en EU quiebras y restructuraciones este año

■ Empresas afrontarán una situación difícil

Prevén en EU quiebras y restructuraciones este año

Afp y Reuters

Nueva York, 13 de enero. Una ola de quiebras y restructuraciones azotará este año a las firmas de Estados Unidos, que mientras ven caer sus ventas y siguen sin acceso al crédito deberán hacer cambios drásticos o cerrar sus puertas.

Aquellas firmas que están sumamente vinculadas al crecimiento de la economía serían las primeras en sentir el impacto, pero un efecto dominó salpicaría a todos los sectores en la que será la mayor ola de reestructuraciones en casi 20 años.

“Creo que habrá un tsunami de reestructuraciones”, consideró Bryan Marsal, copresidente ejecutivo de la consultora Alvarez & Marsal.

“Esta es la primera vez desde inicios de la década de 1990 que vemos una amplia desaceleración económica que afectará a todas las industrias”, precisó Mark Cohen, jefe de reestructuración a nivel mundial del Deutsche Bank.

Desde que el mercado de hipotecas de alto riesgo colapsó el año pasado, el crédito desapareció.

El desempleo se disparó y los consumidores temerosos de los malos tiempos que se avecinan han estado controlando hasta el último centavo que gastan.

Las compañías han aprovechado el bajo costo de endeudarse en los pasados 20 meses, pero como sus ingresos han caído, ya no pueden con los pagos de los préstamos y enfrentan el riesgo de caer en incumplimiento.

“El asunto general es que durante la expansión económica, todos elevaron su estructura de capital a un nivel de negocio que no es sustentable en una recesión”, explicó Barry Ridings, vicepresidente del banco de inversión estadunidense Lazard.

Eso creó una situación de gran presión para las empresas que buscan refinanciar sus deudas, debido a que los prestamistas tienen poco capital y temen invertir en firmas que podrían colapsar.

“Hay un nivel de incertidumbre sobre todos los mercados de capital y hasta que eso no empiece a cambiar será un periodo difícil para muchas compañías, particularmente para las industrias que afrontan los mayores desafíos, como las minoristas y automotrices”, dijo David Resnick, uno de los encargados de banca de inversión en Rothschild.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.