Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Estados Michoacán: buscan desincorporar terrenos en favor de trasnacional

■ La empresa cabildea con diputados; el dictamen, en febrero

Michoacán: buscan desincorporar terrenos en favor de trasnacional

Ernesto Martínez y Carlos Torres (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen Ejidatarios de la isla de La Palma bloquearon ayer por más de dos horas el acceso a la zona, para exigir el retiro de una máquina con la que se instalaba una cerca. Dijeron esperar que esta semana negociadores del gobierno del estado definan con papeles en mano la propiedad de la parte que se pretende vender Ejidatarios de la isla de La Palma bloquearon ayer por más de dos horas el acceso a la zona, para exigir el retiro de una máquina con la que se instalaba una cerca. Dijeron esperar que esta semana negociadores del gobierno del estado definan con papeles en mano la propiedad de la parte que se pretende vender Foto: Carlos Torres, La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 13 de enero. Directivos de la trasnacional Kansas City Southern cabildean con legisladores locales para que éstos aprueben desincorporar 187 hectáreas de la isla de La Palma, municipio de Lázaro Cárdenas, que ya se usa como depósito de contenedores, informó el diputado perredista Arquímedes Oseguera Solorio.

La iniciativa del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel –que pretende vender, rentar o dar en comodato las 187 hectáreas a la empresa–, ya está en el Congreso local y en febrero el Poder Legislativo definirá esta situación.

Dijo que representantes de la empresa ya se reunieron con legisladores del PRI; el 21 de enero lo harán con los del PAN y el 22 con los del PRD, pues los quieren convencer de que, además de los 27 millones de dólares que pagará por la adquisición del predio, Kansas City se compromete a construir espacios educativos en Lázaro Cárdenas y casetas de vigilancia en el estado, además de donar varias hectáreas en los municipios de Uruapan, Zamora, Morelia y Nueva Italia para los fines que destinen el gobierno estatal y los municipios involucrados.

Kansas City asegura que tramitará un crédito ante la banca estadunidense por 80 millones de dólares para construir la terminal intermodal en estos terrenos, que constará de cuatro bases: una terminal automotriz, otra de granos y productos químicos, un patio de maniobras, y el muelle industrial.

Oseguera Solorio dijo que la empresa estadunidense ha invertido tres millones de dólares en vías férreas y se compromete a que el movimiento de carga, bienes y servicios será continuo.

Aseguró que 18 diputados “ven con buenos ojos y coinciden” en sacar el dictamen en favor de la desincorporación de los terrenos de la isla de La Palma.

En Lázaro Cárdenas, los ejidatarios de esa zona bloquearon hoy por más de dos horas el acceso a la isla, en demanda del retiro de una máquina que trabajaba en la instalación de una cerca, y dijeron esperar que esta semana llegue una comisión negociadora del gobierno del estado “para definir con papeles en mano” la propiedad de la parte que se pretende vender.

El bloqueo afectó la salida de grava y arena de una cribadora propiedad de Paula Solorio, madre del diputado Arquímedes Oseguera, cuya familia explota materiales en la margen del río.

El 13 de mayo de 2008, durante una gira por Lázaro Cárdenas, el gobernador Leonel Godoy firmó un convenio con Kansas City, en el que esta compañía adquiere parte de la isla para la ubicación de su terminal intermodal, por 27 millones de dólares.

Por no ser tomados en cuenta, los diputados del PRI y del PAN manifestaron su inconformidad, por lo que una primera iniciativa de decreto, que el gobernador presentó en julio anterior, fue desechada por los legisladores de oposición, quienes decidieron llevar a cabo un análisis más profundo y prolongar la decisión hasta febrero próximo.

El 3 de noviembre pasado, Godoy Rangel afirmó que el caso de la isla de la Palma se había politizado, porque no existe ningún problema de índole jurídico en cuanto a la propiedad de ese predio y sólo depende de la aprobación del Congreso para permitir la instalación de empresas importantes que generaría miles de empleos en Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, un grupo de ejidatarios reclamó el derecho de estos terrenos, pero el mandatario estatal afirmó que desde hace más de 26 años los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal y luego entregados a la administración estatal. Tras la expropiación el gobierno federal hizo una liquidación a los ejidatarios y el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel otra, por lo que el asunto legalmente esta concluido, dijo Godoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.