Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Oficialmente la DEA tiene en México 23 agentes especializados

■ Se espera que contrate a mexicanos para trabajar encubiertos

Oficialmente la DEA tiene en México 23 agentes especializados

Gustavo Castillo García

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) cerró 2008 con un total de 23 agentes altamente especializados laborando en México, y no se descarta para este año el envío de un mayor número de elementos, así como la contratación de mexicanos que sirvan a esa corporación como personal encubierto, revelaron funcionarios del gobierno mexicano, al considerar que desde el inicio del mandato de Barack Obama existirá mayor coordinación binacional en el combate al tráfico de drogas.

Luego de la reunión que sostuvieron Felipe Calderón y Barack Obama, fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que el número de agentes de la DEA que laboran en México en sus distintas bases, pero sobre todo en zonas como Tijuana, Nuevo Laredo, Guadalajara, Culiacán, Mérida y el Distrito Federal, es de 23 diplomáticamente reconocidos.

Sin embargo, explicaron que es sabido que hay mexicanos, algunos de ellos ex funcionarios del gobierno, que colaboran de manera encubierta con información, análisis u observación de los fenómenos del narcotráfico, sobre todo en lo que tiene que ver con presencia y estructura de los distintos cárteles de la droga.

Los entrevistados señalaron que el aumento de la violencia en nuestro país, la detección de un gran número de armas procedentes de Estados Unidos y la cada vez mayor penetración de los cárteles en las instituciones de seguridad han sido los temas que más atención tienen por parte de los agentes estadunidenses.

De las investigaciones que han desarrollado los elementos de la DEA, parte de la información se comparte con las autoridades mexicanas a fin de realizar las llamadas operaciones espejo, es decir, se combatía a traficantes de drogas de una misma organización en ambos territorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.