Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio

■ Reunión magisterial de Durango, para pulsar situación en estados

Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio

■ Dirigentes del gremio no descartan cambios en el ISSSTE y la SEP

Laura Poy Solano

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que, de cara a los comicios de este año, el gremio ha comenzado un proceso de “reingeniería” en sus estructuras, con el fin de elegir a quienes serán los candidatos y operadores políticos que participarán en las contiendas, por lo que no se descarta que inclusive pueda haber “reacomodos” en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE).

Afirmaron que la reunión del consejo nacional del SNTE, convocado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio, en Durango, que se efectuó ayer y anteayer, “precedido de reuniones estatales del Partido Nueva Alianza, fue para tener un pulso certero de cómo anda las cosas en cada estado y evaluar qué cuentas están entregando las entidades a mitad del sexenio”.

La agenda electoral, agregaron, se ha convertido en tema central para el SNTE, pues ha llegado el momento de “definir alianzas y estrategias, por lo que se analizó detenidamente la situación que enfrentan entidades como Puebla, Guerrero y Michoacán, donde hubo importantes movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008”.

Destacaron que, a pesar de que en el pliego petitorio 2009 se tomó la decisión de “entrar fuerte a los reclamos con la SEP y exigirle el cumplimiento de todos los rezagos, con una línea dura y beligerante ante la incapacidad de que se cumplan los pactos suscritos en el pasado, se subió el tono al reclamo en temas como rezonificación y homologación de prestaciones para los trabajadores de la educación, entre otros aspectos, pero nada garantiza que pueda concretarse en hechos”.

Se trata de un documento, insistieron, que “va en una línea dura, pues se reconoció que es necesario cambiar los mecanismos de negociación, ya que al menos cinco entidades aún no cierran sus acuerdos con los gobiernos estatales desde hace al menos dos años. Se trata de decir a las autoridades educativas que o se ajustan a nuestras prestaciones o resuelven los problemas del pasado”.

Sin embargo, afirmaron que la reunión, convocada “en total hermetismo para evitar filtraciones”, también generó desconcierto entre la mayoría de los dirigentes estatales, pues a pesar de que “no es la primer vez que arrancan los trabajos de un consejo nacional sin la presencia de Gordillo Morales, si generó suspicacias que no haya encabezado los trabajos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.