Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Cultura Versiones encontradas sobre posible freno a trabajos en Teotihuacán

■ El INAH ordenó la suspensión, dice el director del sitio; el vocero del instituto lo desmiente

Versiones encontradas sobre posible freno a trabajos en Teotihuacán

■ La decisión se tomó luego de conocerse la recomendación de Icomos-UNESCO, expresa Alejandro Sarabia a La Jornada

■ Comienzan movilizaciones contra el show multimedia

Javier Salinas Cesáreo y Ana Mónica Rodríguez (Corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen Trabajadores retiran las canaletas instaladas en una de las pirámides de la zona arqueológica, en imagen captada ayer Trabajadores retiran las canaletas instaladas en una de las pirámides de la zona arqueológica, en imagen captada ayer Foto: Javier Salinas

Teotihuacán, Méx., 14 de enero. El director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó suspender los trabajos para el montaje del show de luz y sonido Resplandor teotihuacano, luego de la recomendación que emitió el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México), adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Consultado al respecto el vocero del INAH, Benito Taibo, sub-rayó que los trabajos no se han suspendido en el área prehispánica. “Todo sigue igual que como se ha venido desarrollando en los días recientes; esto es, retiro de canaletas y las pruebas de resanado en los orificios.

“No hemos suspendido actividades y se realiza lo que se inició desde el pasado 23 de diciembre, cuando el instituto adquirió compromisos con los trabajadores de los sindicatos.”

Taibo también refrendó “la disposición al diálogo” para llegar a un acuerdo con las partes inconformes y explicó que el INAH esperará el dictamen de los legisladores para fijar su postura.

Retiro de canaletas y placas

En contraste, Alejandro Sarabia, en entrevista, señaló que desde la tarde del martes, una vez que se supo de la recomendación de Icomos, los trabajos fueron suspendidos.

El director del sitio prehispánico aclaró que a las empresas que trabajan en Teotihuacán se les está permitiendo hacer labores, pero sólo para desmontar las canaletas y las placas de aluminio instaladas con anterioridad.

“Desde ayer se pararon las obras, a raíz de la recomendación de Icomos; me informaron de esto a través de la dirección de medios del INAH. El documento no lo conozco; pero di la orden y me comuniqué con los responsables para que suspendieran cualquier trabajo. Vamos a acatar esta recomendación de Icomos.

“Las actividades están suspendidas en la instalación del equipo de montaje, las actividades que ahorita sólo se permiten son de desmontar las canaletas y las placas de aluminio, que son las que están fijas, y la otras actividades autorizadas consisten en reparar los orificios hechos, pero esto cuando vengan las personas del Consejo de Arqueología”, dijo.

En contraste con las declaraciones del director de la zona arqueológica, este miércoles los trabajos de instalación de cables para las luminarias continuaban sin impedimento, al menos en la parte baja y posterior de la Pirámide del Sol.

Ahí, trabajadores de la empresa Black Box hacían labores para conectar los cables que bajan de la cima de la pirámide a una de las plantas de luz.

Pero al mismo tiempo, los trabajadores de las empresas encargadas del montaje, como la compañía Mario Alberto Gómez y Compañía SA de CV, corroboraron la nueva orden del director de Teotihuacán: desmontar las canaletas y placas de aluminio de la totalidad de la Pirámide del Sol.

Así, durante el día comenzaron a desconectar los cables para desmontar las canaletas en los dos cuerpos superiores de la estructura prehispánica.

“Ya teníamos montada prácticamente toda la instalación de la luminaria, pero ahora nos dicen que paremos labores y desmontemos todas las canaletas de la Pirámide del Sol”, dijo un trabajador.

Inquietante precedente

Por su parte, Sergio Gómez Chávez, uno de los principales investigadores de la zona arqueológica, consideró que la recomendación de Icomos-México es de suma importancia dada la autoridad moral de esta instancia internacional.

“El INAH debe acatar este ordenamiento, ya que México es uno de los países firmantes de los tratados referentes a la protección de los monumentos. La recomendación concuerda totalmente con la posición de los académicos y trabajadores del INAH.

“La opinión de ellos (Icomos) es que no consideran que pueda ser sacado de la lista de la UNESCO, pero ya queda un precedente, porque eso indica que México no está protegiendo ni cuidando correctamente esos sitios que se incluyen en esos dictados.”

Sergio Gómez lamentó que haya personas “que han sido encarceladas por dañar el patrimonio y en este caso parece ser que lo que buscan es proteger a quien otorgó los permisos y seguir en la impunidad”.

Este jueves por la mañana, trabajadores sindicalizados del INAH iniciarán –en la explanada del Museo Nacional de Antropología– una serie de movilizaciones que proseguirán en distintos puntos, debido a la negativa del instituto a suspender el montaje de luz y sonido en Teotihuacán.

También se manifestarán mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y el miércoles 21 efectuarán un mitin en Toluca, en las oficinas del gobernador mexiquense.

Asimismo, para febrero regresarán a la zona arqueológica en caso de que no se suspendan los trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.