Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Estados Capturan a presuntos traficantes de menores

■ Pretendían explotar a 16 indígenas guatemaltecos en San Cristóbal

Capturan a presuntos traficantes de menores

■ Los detenidos, en manos de la PGR; hay dos discapacitadas en el grupo

■ Iban a vender chicles y cigarrillos en San Cristóbal de las Casas, dicen

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Agentes de Migración descubrieron en Comitán, Chiapas, a un grupo de 16 indígenas menores de edad originarios de Guatemala –entre ellos un bebé de año y medio y dos minusválidas–, que iban acompañados de tres adultos, quienes al parecer pretendían explotarlos en San Cristóbal de las Casas Agentes de Migración descubrieron en Comitán, Chiapas, a un grupo de 16 indígenas menores de edad originarios de Guatemala –entre ellos un bebé de año y medio y dos minusválidas–, que iban acompañados de tres adultos, quienes al parecer pretendían explotarlos en San Cristóbal de las Casas Foto: Antonio Aguilar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de enero. Autoridades migratorias detuvieron a tres presuntos integrantes de una red de traficantes de menores cuando transportaban a 16 indígenas guatemaltecos (el menor de 18 meses y la mayor de 15 años de edad), a quienes presuntamente pretendían explotar en San Cristóbal de las Casas.

La aprehensión se realizó en el municipio de Comitán, fronterizo con Guatemala. Los supuestos traficantes, dos hombres y una mujer, que se identificaron como Elia Oxchac Tziquim, Manuel Ixmata Quema y Manuela Oxchac Oxchac, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las primeras investigaciones, los presuntos traficantes pretendían hacer que los menores (siete mujeres y nueve varones) vendieran golosinas y cigarrillos. Dos de las víctimas están en silla de ruedas.

Fuentes de la PGR y del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que el martes alrededor de las 7 de la noche, personal de esta última dependencia detuvo dos autobuses en el puesto de revisión Caseta Colón.

En los vehículos, que se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, iban 16 niños indígenas acompañados de las dos mujeres y el hombre guatemaltecos, quienes no pudieron acreditar la estancia legal del grupo en México.

Los agentes migratorios bajaron a los 19 guatemaltecos del autobús. Entre el grupo iba una muchacha discapacitada de aproximadamente 15 años de edad, y una niña de siete en las mismas condiciones.

De acuerdo con el INM, los tres adultos dijeron en el interrogatorio ser familiares de los 16 menores, pero no pudieron demostrarlo. Algunos de los niños aseguraron que los acusados iban a pagarles 30 pesos diarios por vender chicles en las calles de San Cristóbal de las Casas.

Ante estas contradicciones y la presunción de que se descubrió una red de explotación de menores, Oxchac Tziquim, Ixmata Quema y Oxchac Oxchac quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Los menores, quienes presentaban señales de desnutrición y vestían ropas raídas, fueron llevados a la estación migratoria de Comitán, donde dijeron que eran indígenas quichés originarios del poblado Xelajú, departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Algunos de los niños comentaron que es la primera vez que viajan fuera de su país y aseguraron que sus padres los alcanzarían en la ciudad de San Cristóbal. Otros dijeron que sólo venían “a pasear” y que entraron a México por el puente fronterizo La Mesilla, en el municipio de Frontera Comalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.