Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Estados Cura acusado de pederastia

Cura acusado de pederastia

Andrés T. Morales, corresponsal, y La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen El sacerdote católico José Jesús  Sandoval González, acusado de abuso sexual de menores, se dirige a la rejilla de prácticas El sacerdote católico José Jesús Sandoval González, acusado de abuso sexual de menores, se dirige a la rejilla de prácticas Foto: Miguel Ángel López Solana

Veracruz, Ver., 14 de enero. “El Señor es mi pastor, nada me faltará”, respondió el sacerdote católico Jesús Sándoval González al ser interrogado por personal del juzgado primero de primera instancia al rendir su declaración preparatoria en el proceso por abuso erótico-sexual contra cuatro menores de la casa hogar Manuel Pío López, del municipio de Boca del Río.

El religioso se acogió al artículo 20 constitucional para rendir su declaración por escrito, por conducto de los abogados Rosendo Gómez y Victor Manuel Hernández, quienes aseguraron que sus honorarios correrán por cuenta de su cliente y no de la Iglesia católica.

La mañana de hoy el sacerdote, de 76 años de edad, fue trasladado del penal Ignacio Allende, adonde ingresó la noche del lunes, hasta la rejilla de comparecencia del juzgado, donde se le sigue la causa penal 03/2009.

Ante la juez Beatriz Rivera Hernández, el cura apenas respondió las preguntas de decenas de reporteros que intentaron hablar con él.

“No los conozco. No sé quienes son”, respondió cuando se le interrogó sobre los cuatro niños de la casa hogar Manuel Pío López, de los cuales habría abusado, según la acusación del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Boca del Río.

–¿La Iglesia católica lo apoya, o pidió que se le investigue?

–Dio luz verde. La Iglesia dio luz verde.

–Lo están procesando penalmente por pederastia.

–Yo rezo por todos. Todos los sacerdotes tenemos nuestro breviario para rezar y yo rezo por toda la gente.

–¿Tiene miedo de algo? ¿Lo han molestado en la cárcel?

–El Señor es mi pastor y nada me faltará.

Momentos antes de guardar silencio, a petición de sus abogados, Sandoval González dijo que su detención se realizó de manera indebida, pues los agentes no presentaron orden de cateo ni de aprehensión.

El ayuntamiento informó que las cuatro presuntas víctimas permanecen en la casa hogar Nuestra Señora de Santa Ana, administrada por el DIF local.

Mientras, Salvador Beltrán del Río, titular de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, solicitó a su contraparte de Veracruz dar seguimiento puntual al caso.

“Hemos pedido que se aplique la ley. Yo garantizo que la Iglesia católica es la principal interesada en que se proceda legalmente y se sancione”, dijo.

En Puebla, la diputada local perredista Irma Ramos Galindo aseguró que el ex alcalde de San José Olintla –municipio de la Sierra Norte de Puebla– Antonio Tino Sánchez agredió sexualmente a tres menores de entre 10 y 17 años de edad el año pasado. Según la legisladora, se desconoce el paradero del ex funcionario.

Ramos Galindo se reunió este miércoles con el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Víctor Pérez Dorantes, a quien exigió que se agilicen las indagatorias contra Tino Sánchez, quien encabezó el ayuntamiento de Olintla de 1995 a 1998, posteriormente se desempeñó como catequista en Olintla y al momento de abandonar la comunidad era cobrador en la administración municipal. Asimismo acusó al actual edil, Daniel Baldemar Lecona, de “solapar” a su antecesor.

Irma Ramos denunció el pasado 29 de noviembre que Leonardo Julián Hidalgo, animador y propietario de Sonidos Leo, cometió “ultrajes a la moral pública” y corrupción de menores en el municipio serrano de Hueytlalpan al hacer que cuatro niños de entre seis y 12 años de edad se desnudaran a cambio de dinero durante un jaripeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.