Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Estados Anuncian desbandada de seguidores del PT

■ Miles se unirán al PRD: líder en Durango

Anuncian desbandada de seguidores del PT

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Ampliar la imagen En asamblea extraordinaria, representantes municipales del Partido del Trabajo en Durango acordaron unirse al PRD En asamblea extraordinaria, representantes municipales del Partido del Trabajo en Durango acordaron unirse al PRD Foto: Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 14 de enero. Los aproximadamente 10 mil militantes del Partido del Trabajo (PT) en Durango se afiliarán masivamente al de la Revolución Democrática (PRD), “el partido de Andrés Manuel López Obrador”, anunció hoy Marcos Cruz Martínez, dirigente estatal y uno de los fundadores del PT en la entidad.

Esta decisión, dijo el ex senador, se debe a que el Comité Ejecutivo Nacional del PT impuso al diputado federal Gustavo Pedro Cortés como comisionado en Durango para definir la estrategia electoral.

Aseguró que la dirigencia nacional del PT pretende hacer una “minicoalición” con Convergencia y no con el PRD. Por ello, otras dirigencias estatales del PT anunciarán el domingo su salida.

Detalló que los dirigentes del PT en el Distrito Federal y en los estados de México, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Jalisco y Zacatecas darán a conocer su salida del PT. “Representamos entre todos 40 por ciento de la fuerza nacional y nos vamos al PRD, donde, creemos, seremos bien recibidos”, dijo.

El PT, agregó, enfrenta la más severa de sus crisis, pues “el autoritarismo y la ausencia de democracia lo convirtieron en un cadáver político y lo sepultaron”.

Arturo López Bueno, considerado el cerebro del PT en Durango, aseguró que si bien pudiera mantenerse el registro a nivel nacional, en las elecciones de 2010 el PT desaparecerá en Durango.

Soledad Ruiz Canaan, dirigente del PRD en Durango, señaló que los petistas que deseen sumarse al sol azteca serán bien recibidos siempre que su ingreso sea “de buena fe”, y aclaró que la inscripción deberá ser individual, no colectiva.

Acusado de haber recibido financiamiento del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, el PT fue fundado en 1990 por Alberto Anaya, dirigente del Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey, organización que se unió con el Comité de Defensa Popular de Durango (CDP) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

El PT logró su primera victoria en Durango dos años después, cuando el ahora senador Alejandro González Yáñez ganó la presidencia municipal de la capital del estado, triunfo que refrendó tres años más tarde Marcos Cruz Martínez.

González Yáñez estuvo a menos de 100 votos de ganarle en 1997 la diputación federal al priísta Ángel Sergio Guerrero Mier, a quien el triunfo le sirvió para ser el candidato a gobernador de Durango en 1998.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.