Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Estados Piden aprehender a panistas acusados de cohecho y peculado en Chihuahua

Piden aprehender a panistas acusados de cohecho y peculado en Chihuahua

Miroslava Breach, corresponsal

Ampliar la imagen El ex alcalde panista de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar, acompañado de ex colaboradores, irrumpió en la Procuraduría General de Justicia del estado, donde aseguró que las denuncias en su contra por cohecho y peculado son sólo una campaña del gobierno estatal con miras a las elecciones de julio El ex alcalde panista de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar, acompañado de ex colaboradores, irrumpió en la Procuraduría General de Justicia del estado, donde aseguró que las denuncias en su contra por cohecho y peculado son sólo una campaña del gobierno estatal con miras a las elecciones de julio Foto: Notimex

Chihuahua, Chih., 14 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió órdenes de aprehensión contra tres particulares y ocho funcionarios del ayuntamiento capitalino 2004-2007 (de extracción panista), entre ellos un diputado local y dos regidores de la actual administración, acusados de cometer cohecho en la licitación del relleno sanitario de la ciudad.

La PGJE informó que solicitó al juzgado de primera instancia penal ordenar la detención del regidor panista Marco Antonio Sotelo Mesta, así como de Ricardo Martínez García y Viviana Ramírez Montiel, quienes fueron, respectivamente, subdirector jurídico, director de aseo urbano y jefa del departamento de análisis y legislación en el ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007.

También pidió juicio penal por el mismo delito contra Antonio Armando Acosta Nava y Ernesto Reyes Quiñones, socios de la empresa SIRS, beneficiada con la concesión del relleno sanitario y el reciclamiento de desechos.

Además, la Procuraduría pidió detener y desaforar al diputado local del PAN Roberto Lara para procesarlo por peculado, al igual que al regidor Édgar Olivas Mariñelarena, a Guillermo Ayala Moya y a Marisela Llamas Domínguez, quienes fueron, respectivamente, director y subdirector de atención ciudadana municipal, jefe de departamento del programa Hábitat 2006, y asistente en la ejecución de dicho programa.

La acusación también involucra a María del Carmen Carrillo Martínez, quien presuntamente encubrió el desvío de fondos que supuestamente se usaron para pagar renta de locales.

Otra orden de aprehensión por peculado apunta hacia Carlos Dingler Cháirez, ex director de catastro municipal, quien habría alterado claves catastrales para que sus familiares pagaran menos impuesto predial.

Con esta solicitud la PGJE responde una denuncia que interpuso el Congreso de Chihuahua tras la revisión de las cuentas del ayuntamientlo correspondientes a 2006, que revelaron presuntas irregularidades cometidas por el entonces alcalde Juan Blanco Zaldívar, hoy aspirante a una diputación federal por la capital del estado, quien sigue bajo investigación.

El abogado del ex alcalde, Jesús Antonio Piñón, aseguró que los delitos que se atribuyen a los ex funcionarios ya prescribieron y no proceden las órdenes de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.