Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

Gasolinazo en la frontera

■ Calderón la excluyó del precio congelado

■ ¡Salvad a Madoff!

Cada uno de los siguientes mensajes es de tal interés que merece aparecer en el primer plano de esta sección:

Ahora resulta que Baja California no pertenece a México, ya que las medidas anticrisis anunciadas por el presidente Calderón la semana pasada no tienen vigencia en esta zona, tomando en consideración que a partir del martes, la gasolina Magna aumentó 33 centavos por litro, mientras que la Premium subió 31. Aducen que la gasolina en esta zona es más barata que en el interior de la Republica. Acá tampoco se aplicará la rebaja al precio del kilovatio-hora de electricidad en ninguna de las industrias, bajo el argumento de que esta región no está conectada con la red nacional. Te recuerdo que aquí está la planta geotérmica de Cerro Prieto, la más importante de toda la República, que produce suficiente energía eléctrica hasta para exportarla a Estados Unidos, a un precio menor a la que nos las venden.

Víctor Ferrer/Mexicali

R: No registré que Felipe Calderón haya hecho alguna excepción cuando anunció el congelamiento del precio de la gasolina. Todos entendimos que se refería a toda la República y por el resto del año. ¿Se arrepintió después de hacer el compromiso o fue un engaño deliberado? En la frontera norte viven 25 millones de mexicanos.

Panchodólares

Aquí en Tijuana los bancos HSBC y Banorte están reteniendo a sus clientes las cuentas en dólares. Si uno quiere retirar su dinero dan el equivalente en pesos. Hay que recordar que tener depósitos en moneda estadunidense era una facilidad para la franja fronteriza norte, ya que circulan pesos y dólares. El delegado de la Condusef, Martín Domínguez Rocha, dijo en el noticiario de radio del periodista Jaime Flores, que es una medida unilateral y se lavó las manos.

Fidel Ernesto González/Tijuana

R: Banorte hizo una precisión anoche: suspendió temporalmente las operaciones de compra y venta de dólares en ventanilla al público en general, dado el incremento que se ha registrado en las últimas fechas, específicamente en Tijuana. Sin embargo, no hay cambio alguno en las cuentas en dólares: a los clientes que hicieron sus depósitos en moneda americana se les devuelve su dinero en la misma moneda. Es inaudito que el funcionario de Condusef no lo haya aclarado. HSBC no ha hecho ninguna precisión.

Clonan al alcalde de Toluca

La prohibición legal para que la imagen de funcionarios públicos aparezca en la promoción de obras y programas oficiales, despertó la “creatividad” de la presidencia municipal de Toluca, que contrató a un clon del alcalde para que presuma sus logros. Seleccionó a una persona muy parecida al alcalde panista, Juan Rodolfo Sánchez, quien aparece en tres espectaculares donde se publicita la inversión de 60 millones de pesos en el remozamiento del centro histórico de la capital mexiquense. En los anuncios aparece un sujeto de piel morena, con peinado y vestimenta similares a los de Sánchez, y la leyenda: “Más obras y acciones. Dedicados a ti”.

Verónica G. Pérez Maya/Toluca

R: ¡No puede ser! Pero vi las fotos que me enviaste y es algo para doblarse de la risa. Creo que la inventiva del alcalde abre muchas posibilidades de empleo para la gente del show business, que estos días anda muy preocupada por la crisis. Peña Nieto podría contratar como clon a Ernesto Laguardia y don Beltrone a Sergio Goyri. Beatriz Paredes ayer al mediodía se despachaba un rico chamorro en el restaurante La Specia, de la Condesa, habría que buscarle una suplente.

¡Salvad a Madoff!

Ayer nuevamente se salvó de ir a la cárcel Bernard Madoff, a quien se atribuye uno de los fraudes más grandes de la historia contra instituciones financieras e inversionistas individuales. Sin embargo, cada día las llamas de la hoguera se le acercan más. ¿No sería buena idea que cambiara de equipo de abogados? En vez de penalistas tal vez lo que necesita es a un experto en asuntos migratorios, que rápidamente tramite su ciudadanía mexicana. Acá pasaría como un defraudador más, los 50 mil millones de dólares que presuntamente estafó a sus clientes son apenas la tercera parte del fraude del Fobaproa. Además, tendría amplias perspectivas de desarrollo profesional: podría ser contratado como asesor del propio Fobaproa-Ipab o de la Comisión Nacional Bancaria, para que actualice a su presidente, Guillermo Babatz, sobre los trucos que usó para burlar la vigilancia de los reguladores de varios países del mundo.

Promotor

Francisco Barrio Terrazas dice que “en parte” es la inseguridad lo que lo movió a solicitarle a Calderón la tranquila embajada de México en Canadá. Vivirá en la capital, Ottawa, donde no hay problemas para salir a pasear a altas horas de la noche. Si llegara a suceder un secuestro y no se resolviera pronto le costaría la chamba al jefe de policía. El índice de criminalidad es de los más bajos del mundo. ¿Entonces que dirá Barrio Terrazas para promover las inversiones y el turismo? “Vayan a México, vivirán la emoción del plagio…”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.