Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Interpuso el FAP amparo contra 10 leyes reglamentarias de la reforma petrolera

■ Calderón violó la Constitución al publicar los decretos después del plazo oficial, sostiene

Interpuso el FAP amparo contra 10 leyes reglamentarias de la reforma petrolera

■ Tampoco ha enviado los nombramientos de los consejeros profesionales, afirman senadores

Víctor Ballinas, Roberto González y Alma E. Muñoz

Al comparecer ante la comisión respectiva de la Cámara de Senadores, la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, fueron enterados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Ricardo Monreal, de que un grupo de senadores y ciudadanos interpusieron un amparo indirecto, ante el juez cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, contra las 10 leyes reglamentarias en materia petrolera aprobadas por el Congreso de la Unión.

El senador Pablo Gómez, del PRD, preguntó a Kessel por qué el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al publicar los 10 decretos de la reforma petrolera hasta el 28 de noviembre, después del plazo que señala el artículo 72 de la Carta Magna.

Afirmó que además sigue “violando la Constitución al no enviar los nombramientos de los consejeros profesionales”. Ante los funcionarios, Gómez Álvarez demandó al presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, que presente un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el presidente Felipe Calderón ha violado la Constitución.

Durante la comparecencia, el director de Pemex recibió los cuestionamientos más fuertes por parte de los senadores de PRD, PT y Convergencia.

El secretario de la Comisión de Energía, el perredista Graco Ramírez, exigió a Reyes Heroles su renuncia, petición a la que se sumó Monreal: “Debe estar consciente de que ya no lo quieren en Pemex; hay una guerra interna, ¿para qué sigue ahí?”

Apenas comenzaba la comparecencia cuando Monreal sostuvo: “hemos solicitado este juicio de garantías para la suspensión provisional y, en su momento, definitiva, de la aplicación de esas 10 leyes porque desde nuestro punto de vista las reformas aprobadas violan la Constitución en sus artículos 14; 16; 25; 27; 28; 73, fracción X; 109, 113 y 133, y hemos solicitado que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el interés y la naturaleza que esto implica”.

En tanto, en conferencia de prensa, Jesús González Schmal, integrante de la comisión por la defensa de la Constitución y la legalidad del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, ofreció más detalles sobre el amparo contra la reforma energética presentado el martes por la noche.

Dijo que con esa medida buscan “someter a revisión rigurosa” las modificaciones a las 10 leyes que forman parte de dicha reforma, porque desde su punto de vista son inconstitucionales.

Apuntó que corresponde al Poder Judicial de la Federación hacer que las leyes emitidas en México “se encuadren dentro de los preceptos constitucionales”, pues lo opuesto “supone la introducción de un elemento subversivo, contrario a derecho”.

Explicó que el recurso jurídico, de 52 cuartillas, está firmado por 250 personas y “ataca la inconstitucionalidad de las reformas en tanto que, vía fraude legislativo, se reforman leyes secundarias con la intención, en el fondo y en la práctica, de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales”.

Señaló que el amparo contiene “todos” los argumentos respecto de la inconstitucionalidad de la reforma energética y, “por consiguiente, el ataque que se hace a las instituciones jurídicas y al orden constitucional del estado de derecho mexicano”.

Nosotros, agregó González Schmal, confiamos en que los jueces de distrito tendrán que valorar esta interposición del amparo, en cuyo cuerpo, además, “estamos solicitando que se dé parte al plenario de la Suprema Corte de Justicia (de la Nación)”, pues creemos, insistió, que por ser asunto de interés público prioritario pudiera atraerlo. “De modo que tendremos que esperar a ver qué deciden”, aunque queda claro, indicó, que si no lo hace el pleno de la Corte se tendrá que resolver en el juzgado de distrito.

El jurista señaló que suscriben el amparo Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y otros dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), que son representados por el propio González Schmal, Jaime Cárdenas Gracia, los diputados federales Silvano Garay Ulloa y José Antonio Almazán González, la maestra Cristina Barros Valera y el senador Ricardo Monreal Ávila.

El recurso se presentó el martes, al vencer los 30 días que deben correr para presentarlo, a partir de la publicación de las reformas legales en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió el 28 de noviembre anterior.

Por su parte, Muñoz Ledo apuntó que esperan más firmas y advirtió sobre la posibilidad de que un grupo de juristas también presente amparos contra la llamada ley Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.