Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Exigen partidos en la Permanente revisar aumentos en los energéticos

■ Piden a Calderón que ejerza el gasto de manera eficiente

Exigen partidos en la Permanente revisar aumentos en los energéticos

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones varios puntos de acuerdo presentados por todos los partidos, con excepción del PAN, por los que se exhorta al presidente Felipe Calderón para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que revise el incremento de los precios del diesel, combustibles y tarifas eléctricas. Asimismo, que considere su política de empleo y ejerza de manera eficiente y eficaz el gasto público.

En la misma sesión se aprobó citar al comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, para que informe en comisiones acerca de las acciones aplicadas por el organismo a su cargo a efecto de reactivar la actividad pesquera, que ha sido golpeada por el precio del diesel.

El precio “del diesel marino es el más barato de prácticamente todo el mundo y aún así es caro para los productores. Lo mismo sucede con el transporte. Yo creo que hay que revisar todo esto con cuidado y no tomar medidas precipitadas”, respondió el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, al ser interrogado sobre la situación de los pescadores del país. Agregó que habrá de revisarse, junto con el comisionado de Pesca, la problemática integral del sector.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, consideró que el precio del diesel “no puede mantenerse en los niveles en que se ha sostenido”. En entrevista, aseguró que “en el caso de la pesca, lo agropecuario, la industria y el transporte se usa necesariamente el diesel, y el precio no puede mantenerse en los niveles que se ha sostenido puesto que el petróleo en el mundo ha bajado y el diesel se refina en México en su mayor parte”.

Comentó que debido al impacto de la crisis económica mundial, también debe bajar el precio de los carburantes, por lo que el gobierno debe ser muy receptivo en el tema del diesel, ya que por una parte se ha “destinado” a que no se tenga transporte ferroviario en el país; entonces, todo el transporte se mueve en “llantas”, lo que requiere de este combustible en grandes cantidades, señaló.

Legisladores del PRD coincidieron con los priístas en que los sectores pesquero, agrícola y transportista no han sido beneficiados con incentivos, deducciones fiscales o reducciones en sus costos, lo que dificulta su participación en la economía nacional. Destacaron que el incremento ha sido “extraordinario”, llegando a 23 por ciento, ya que en enero de 2008 el precio de este combustible era de 5.93 pesos por litro y al cierre del año llegó a 7.33. Señalaron que de no controlarse el precio del diesel las afectaciones aumentarán, no sólo para los productores, sino contra la sociedad en general.

También en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, subrayó que el gobierno federal debe ajustar el precio de los combustibles. “El Ejecutivo federal no tiene que seguir poniendo obstáculos al desarrollo. Tiene que disminuir el precio del diesel y de las gasolinas y ponerlos a precios internacionales; aunque debería estar más abajo, ya que el país lo produce”, aseveró.

También el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que Hacienda y Economía deben hacer un análisis de cuánto se puede bajar el precio del diesel, porque es una demanda de la sociedad. “Confío en que las secretarías de Hacienda y Economía tengan sensibilidad para reducir el precio; no estamos fijando un monto, sólo estamos transmitiendo lo que nos está pidiendo la mayoría de la sociedad en la disminución al precio del diesel”, apuntó Gamboa.

Legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia convinieron en que “no vamos a solicitar nada que no se pueda hacer y que no se esté haciendo en otros países; hay condiciones para bajar el precio del diesel y de las gasolinas”.

 
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