Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política A comisiones de la Permanente, texto sobre seguridad y legalidad electoral

■ Gobernación colaborará al cumplimento de compromisos

A comisiones de la Permanente, texto sobre seguridad y legalidad electoral

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó ayer a comisiones la copia certificada del acuerdo por el que se adoptan medidas y compromisos por parte de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2008-2009, que envió el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió un oficio al consejero presidente en el cual expresa su disposición a colaborar con el cumplimiento de esos compromisos.

En el documento, Gómez Mont señala que la dependencia a su cargo “respetará en todo momento la autonomía conferida al IFE y la de los partidos políticos”. En lo que concierne al gobierno federal, deja entrever la posibilidad de que instrumente medidas de seguridad para salvaguardar las diversas etapas del proceso electoral y, en su caso, incluso la seguridad de candidatos o dirigentes que se vean amenazados por el crimen organizado.

El documento que Valdés Zurita envió al Congreso de la Unión deriva de las propuestas y análisis jurídicos discutidos y aprobados por el Consejo General del IFE, con el propósito de “blindar” el proceso electoral a efecto de prevenir la inclusión de recursos ilícitos en las campañas.

En el texto se recuerda que en el desempeño de sus facultades y atribuciones, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos no estará limitada por los secretos bancario, fiscal o fiduciario, contenidos en otras leyes. Las autoridades competentes están obligadas a atender y resolver, en un plazo máximo de 30 días hábiles, los requerimientos de información que en esas materias presente la citada unidad.

Destaca que corresponde a la autoridad electoral vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito; ordenar la práctica de auditorías, directamente o mediante terceros, a las finanzas de los institutos políticos, así como visitas de verificación para corroborar el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes.

Además, presentar al Consejo General del IFE los informes de resultados y proyectos de resolución sobre las auditorías y verificaciones practicadas a los partidos. Los informes especificarán las irregularidades en que hubiesen incurrido los institutos políticos en el manejo de sus recursos; el incumplimiento de su obligación de informar sobre la aplicación de éstos y, en su caso, propondrán las sanciones que procedan conforme a la normatividad aplicable.

De éstas y otras consideraciones se desprende el acuerdo firmado por los representantes de los partidos políticos y el IFE para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2008-2009.

A su vez, los partidos políticos asumen el compromiso de garantizar que todos sus precandidatos y candidatos tengan una trayectoria honorable y transparente en el ámbito profesional y personal, sin nexos con actividades ilícitas, así como las que procedan conforme a sus normas internas para que los aspirantes a cargos de elección den a conocer su declaración patrimonial en sus institutos políticos, entre otros puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.