Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política El veto del PRD nacional para lograr alianzas “se puede caer”: Muñoz Ledo

■ Confía en que en algunas entidades el sol azteca vaya junto con PT y Convergencia

El veto del PRD nacional para lograr alianzas “se puede caer”: Muñoz Ledo

■ Asegura que en todos lados hay corrientes perredistas “mayoritarias” que apoyan las coaliciones

Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo y Herón Escobar, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) e integrante de la coordinación nacional del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, confiaron en que podrán impulsar, al lado de Convergencia, candidaturas comunes con el PRD en las elecciones concurrentes de este año.

Se mostraron seguros de que el Consejo Nacional perredista próximamente aceptará esta posibilidad. “Puede ocurrir que esa prohibición del órgano del PRD de que no vayan aliados (con otros partidos) se caiga para efecto de los estados”, señaló Muñoz Ledo.

Porque “sin excepción”, apuntó, en todos los sitios que “he visitado hay corrientes dentro del PRD, mayoritarias, que quieren ir en alianza en las elecciones locales”. Habló de entidades “emblemáticas”, como el estado de México, el Distrito Federal y Tabasco.

Citó, en el caso del primero, al presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien, afirmó, “nos dijo en la reunión de la semana pasada, y así nos lo ratificó el martes su representante, que irán en alianza en el estado, porque el Consejo Nacional del PRD no se los puede prohibir, porque está en los estatutos”.

En sentido similar, mencionó, la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, “no ha descartado la idea de la alianza”. Lo mismo ocurre, añadió, con Tabasco, según le comunicó el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León.

Entonces, resaltó, “lo más probable es que en distintas medidas y circunstancias, de acuerdo con los estados y la voluntad de los partidos, sí haya alianzas en varias entidades”.

Herón Escobar, por su parte, afirmó que el PT no tiene inconveniente en ir en alianza con el PRD. “Así que si ese partido se quiere sumar a las que estableceremos en elecciones concurrentes con Convergencia, bienvenido”.

Pero no se trata, afirmó, de “andar esperando a los perdonavidas del PRD”, porque “estamos seguros de que vamos a sacar más del porcentaje requerido tanto por Convergencia como por el PT para mantener el registro”.

Aunque lo cierto, mencionó, es que “a muchas dirigencias estatales del sol azteca les obstaculiza” la decisión de no poder ir en alianza en las concurrentes y “el rumor es que pueden revertir esa decisión el (próximo) 17”.

Antes de todo lo anterior, Muñoz Ledo informó que el FAP prepara un proyecto económico alternativo, aunque recordó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional ha propuesto desde hace tiempo una serie de medidas en la materia.

De igual manera enalteció la vinculación del FAP con el movimiento, que tendrá su próxima concentración el domingo 25 del presente mes en el Zócalo capitalino, y que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador nacional del FAP también se refirió al encuentro que Felipe Calderón sostuvo con el presidente electo estadunidense, Barack Obama, y se preguntó por qué el panista se niega a renegociar el Tratado de Libre Comercio si no ha sido benéfico para sus integrantes, México, Canadá y Estados Unidos.

Resaltó que encuestas refieren que en cada país se tiene la percepción de que cada uno perdió con este acuerdo. Consideró que no hay razón para no corregir lo que está mal, y cuestionó que el gobierno federal ignore que cuenta con diplomacia competente para hacer ese trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.