Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política El hampa levanta a un comandante en Veracruz y asesina a 23 personas

■ En Chihuahua ocurrieron 13 de esos asesinatos; dos de las víctimas eran policías

El hampa levanta a un comandante en Veracruz y asesina a 23 personas

De los corresponsales

El levantón de un comandante de la policía en Veracruz y la ejecución de 23 personas en siete estados, 13 de ellas en Chihuahua, incluidos dos agentes municipales, fue el saldo que dejó el hampa en el país este miércoles. En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano incautaron un arsenal.

Jesús Hernández, comandante de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, en Veracruz, fue levantado la noche del martes por un comando que lo interceptó cuando se dirigía a su domicilio en compañía de sus dos pequeños hijos.

Informes de la Subprocuraduría Regional de Justicia indican que el jefe policiaco fue bajado de su automóvil con violencia y subido a una camioneta. Los niños no fueron agredidos por los pistoleros, quienes los dejaron en el automóvil en la colonia Trópico de la Rivera, de Coatzacoalcos, donde fueron encontrados por efectivos de dicha corporación.

En tanto, en presencia de decenas de transeúntes, sujetos con rifles de asalto y pistolas 9 milímetros dieron muerte a cuatro hombres que platicaban afuera de un domicilio de la colonia Fidel Ávila, de Ciudad Juárez, Chihua-hua. La policía reportó que los sicarios los remataron dándoles el tiro de gracia; luego abordaron un vehículo y huyeron.

En el fraccionamiento Hacienda de las Palomas, de la misma localidad, fue localizado el cuerpo de quien fue identificado por sus familiares como Jaime Alejandro Irigoyen Flores, de 19 años de edad, con 19 impactos de bala.

Después del hallazgo, unos 50 familiares y amigos del joven se manifestaron frente a las instalaciones de la Guarnición de la Plaza para exigir justicia, ya que, dijeron, hace dos días “sin motivo alguno, puesto que era deportista universitario y estudiante de la carrera de Derecho, Jaime Alejandro fue levantado por elementos del Ejército Mexicano en el fraccionamiento Córdova Américas cuando hacía ejercicio.”

Por la noche, dos policías del municipio de Guadalupe, identificados como Andrés Rómulo Rodríguez y el sargento Juan Manuel Román, fueron asesinados con ráfagas de rifles AK-47.

Otros cuatro crímenes se perpetraron en Ciudad Juárez, entre ellos el del empresario Agapito Aguirre, dueño de carnicerías. Finalmente, dos personas fueron ejecutadas en ciudad Camargo y el municipio de Namiquipa, para sumar 13 asesinatos en territorio chihuahuense.

En el municipio de Zirándaro, Guerrero, un comando que irrumpió en un billar ultimó a dos individuo y levantó a varios más. Minutos después, uno de ellos apareció sin vida a la salida de la cabecera municipal. Dos de los tres fallecidos fueron identificados como Magdaleno Rosas García y Aurelio Hernández García, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En Nuevo León, César Torres Cantú, inspector del Departamento de Ecología del municipio de Cadereyta, murió luego de ser atacado a balazos cuando se trasladaba por la carretera libre a Reynosa en un vehículo oficial, junto a Jesús González Díaz, empleado de la dependencia, quien resultó herido.

Trascendió que la Policía Ministerial del estado tiene como principal línea de investigación que los servidores públicos fueron confundidos por los pistoleros. Torres recibió varios disparos de pistolas 9 milímetros en cabeza y espalda, mientras que González sufrió la amputación del dedo índice de la mano izquierda.

Seis personas más murieron a manos del hampa en Aguascalientes (2), Sinaloa (2), Baja California y Sonora.

En un operativo realizado en una finca de la Tenencia de Riva Palacio, en el municipio de San Lucas, Michoacán, elementos del Ejército adscritos a la 21 Zona Militar decomisaron un arsenal.

Unos 300 integrantes del Ejército llegaron ayer a Reynosa, Tamaulipas, en dos aviones Hércules para reforzar las operaciones de combate a la delincuencia organizada en la región. Los soldados fueron enviados a la Octava Zona, con sede en esa localidad fronteriza.

Por otra parte, Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del gobierno federal para la implementación de las reformas en materia de seguridad y justicia, negó que su esposa haya sido víctima el martes, en la ciudad de Zacatecas, de un intento de secuestro, como lo revelaron fuentes extraoficiales locales.

Vía telefónica, el funcionario aseguró a La Jornada que su esposa (hermana además de Gerardo Félix Domínguez, ex alcalde perredista de la capital zacatecana), estaba con él en la ciudad de México cuando pistoleros intentaron secuestrar a una mujer.

Con información de Andrés T. Morales, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, David Carrizales, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Miasael Habana, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, La Jornada Michoacán y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.