Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Pide Vázquez Mota evitar que centros escolares se usen para el proselitismo

■ Difunde reglas para aplicar fondos extraordinarios en IES

Pide Vázquez Mota evitar que centros escolares se usen para el proselitismo

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió las reglas de operación de los fondos de recursos extraordinarios para instituciones de educación superior (IES), aprobados por la Cámara de Diputados, que ascienden a 7 mil 900 millones de pesos, cifra que representa 10 por ciento del presupuesto total destinado a ese nivel educativo para 2009.

Estos recursos se prevén aplicar principalmente en infraestructura e incremento de matrícula. En el acto, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que las IES tienen que presentar sus proyectos para ambos rubros antes del 15 de febrero, a fin de agilizar la asignación.

Se informó que también habrá fondos para calidad y pertinencia educativa, formación de los docentes, apoyo a los problemas financieros de las instituciones, entre otros. La fecha límite para la presentación de proyectos es en abril próximo.

La funcionaria exhortó a los 400 rectores que acudieron a la SEP a evitar que en 2009, año de comicios, los espacios de educación se conviertan en lugares con propósitos electorales.

En su turno, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, subrayó que los 12 fondos extraordinarios representan la atención a “los temas más urgentes” en este grado educativo. Agregó que otro de los “grandes aciertos” del presupuesto aprobado es que se asignaron casi 2 mil millones de pesos a programas de becas, con lo que se podrá aumentar el número de apoyos de 235 mil a 310 mil y brindarlo a quien lo necesite.

Según el funcionario, la inclusión de los montos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 convierte a México en el país de América Latina con mayor número de fondos de concurso.

Dijo que los fondos “son indispensables para alentar un funcionamiento cada vez más eficaz de las IES”, y agregó que se prevé que con estos recursos se construyan 2 mil salones de clase, 500 laboratorios y talleres, 75 bibliotecas y 70 centros de cómputo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, apremió a la SEP a “apretar el paso” en materia de cobertura, porque si bien es cierto que el objetivo en el sexenio es alcanzar 30 por ciento en este rubro, “no podemos estar tranquilos si no se supera el 40 o 50 por ciento”.

Los recursos extraordinarios son el fondo para la ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos, otro para infraestructura, el de consolidación de universidades públicas estatales y con apoyo solidario, el de apoyo a la calidad de los institutos tecnológicos, el de las universidades tecnológicas, el de asignación adicional al subsidio federal ordinario de IES públicas estatales, reconocimiento de plantillas, apoyo a reformas estructurales, saneamiento financiero, consolidación de universidades interculturales y de apoyo a la infraestructura para instituciones interculturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.