Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Presentará Cofepris evidencias de beneficios de ley antitabaco

■ El impacto del proyecto en 4 naciones, entre los resultados

Presentará Cofepris evidencias de beneficios de ley antitabaco

■ Lista, la iniciativa para regular muestras de fármacos, señala

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La Cofepris señaló que en breve se pondrá en marcha una serie de operativos para detectar establecimientos que violan la ley antitabaco La Cofepris señaló que en breve se pondrá en marcha una serie de operativos para detectar establecimientos que violan la ley antitabaco Foto: María Meléndrez Parada

La experiencia de cuatro países (Japón, Singapur, Irlanda e Inglaterra) en los que está prohibido fumar hasta en la calle forma parte de la evidencia que presentará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para respaldar el proyecto de reglamento de la ley antitabaco, señaló el titular del organismo, Miguel Ángel Toscano Velasco, quien también confió en que el documento se podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación en marzo.

Dijo que en la respuesta que dará a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) retomará los resultados de la investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual comprueba que los comercios no sufren ninguna afectación económica por prohibir fumar en ellos.

Por el contrario, la evidencia es contundente en cuanto a los beneficios en la salud de las personas y la disminución de los gastos de los servicios médicos en la atención de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, indicó.

En conferencia de prensa, Toscano Velasco comentó que luego del oficio enviado por Cofemer, en el que solicita la justificación para las medidas regulatorias y la medición de su impacto, la Cofepris ha empezado a trabajar la respuesta de manera conjunta con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) –coautor del reglamento– y la propia Cofemer.

De cualquier manera, aseguró, la Ley General contra el Tabaco, en vigor desde el pasado 28 de agosto, se aplica en todo el país y sólo en “algunos establecimientos” se está permitiendo el consumo de cigarros por la falta de inspección y vigilancia. Sin embargo, informó que en breve iniciará una serie de operativos para detectarlos, principalmente en el Distrito Federal.

Al informar sobre las actividades que tendrá la Cofepris en 2009, anunció que está lista la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para regular las muestras de medicamentos. Se buscará limitar su producción sólo a los primeros dos años del lanzamiento de un nuevo fármaco, así como garantizar la información sobre la ruta que siguen desde que salen del laboratorio hasta que los médicos los entregan a sus pacientes.

Actualmente nada se sabe de los productos, salvo que en los decomisos de medicinas piratas, caducas y de contrabando, 91 por ciento de los productos asegurados son de muestras médicas que se venden en el mercado negro. Aseguró que una red del crimen organizado comete este ilícito y por eso la necesidad de modificar la legislación.

Toscano dijo que el proyecto ya está en la Cámara de Diputados, con Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, y confió en que pueda ser aprobada en el periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero próximo.

El encargado de la Cofepris, organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comentó sobre los siete ámbitos de acción en los que trabaja: medicamentos; alimentos; alcohol, tabaco, cosméticos, perfumes y químicos; establecimientos médicos; medio ambiente; salud laboral y emergencias sanitarias.

Destacó que en la vigilancia de que los establecimientos médicos cumplan con reglamentos y normas oficiales, este año la Cofepris incluirá las clínicas y hospitales donde se registren muertes maternas.

Sobre el tema, la comisionada de Operación Sanitaria, Mercedes Juan, explicó que en 2008 se reportaron 776 decesos en clínicas y hospitales públicos y privados del país, de los cuales en la mitad se hizo una verificación y se encontró que el 50 por ciento de los casos se debieron a complicaciones en la salud de la madre, mientras que 17 por ciento de las defunciones fueron por carencias de los servicios médicos.

Entre otros, dijo, hubo falta de abasto oportuno de sangre para las mujeres que presentaron hemorragias e infecciones posparto. La Cofepris fortalecerá la vigilancia en este campo a fin de coadyuvar en la reducción de este grave problema de salud pública, el cual está vinculado con la pobreza. Se trata, explicó Toscano, de avanzar hacia el cumplimiento de las metas de milenio en el tema de mortalidad materna, que es bajar 75 por ciento el número de decesos entre 1990 y 2015. En diversas ocasiones, la Secretaría de Salud ha reconocido que los avances han sido lentos y no se podrá cumplir con el objetivo comprometido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.