Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Capital Interponen denuncia contra el titular de la Cuauhtémoc

■ Retiró escultura sin permiso de la autora

Interponen denuncia contra el titular de la Cuauhtémoc

Alejandro Cruz Flores

La escultora Fanny Borrero acusó a la delegación Cuauhtémoc de retirar sin su consentimiento una escultura de su autoría, titulada Tonantzin Mazahua, que donó al gobierno de la ciudad en noviembre de 2005 y que fue instalada en el cruce de Eje 1 Norte y Reforma, frente a la plaza Garibaldi.

Ante esta situación, Borrero interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del del Distrito Federal (PGJDF) contra el jefe delegacional, José Luis Muñoz Soria, y los directores de Servicios Urbanos y de Obras, Silvestre Galindo y Miguel Ruiz Ramírez, respectivamente, ya que, consideró, se trata de una violación “a mis derechos como ciudadana y artista”, además de que exigió que sea devuelta a su sitio original.

Asimismo, la escultora anunció que acudirá a instancias internacionales como la UNESCO y organizaciones defensoras de los derechos humanos para solicitar su intervención contra “este acto de discriminación”.

Agregó que la obra fue trasladada al vivero de San Simón, en Tlatelolco, donde la encontraron rota y en el suelo, “llena de lodo”, lo que ha provocado un grave deterioro de la obra de dos metros de altura, realizada con fibra de vidrio y cuyo modelo es una indígena mazahua del mercado de artesanías de Valle de Bravo, estado de México.

Esta situación, indicó, ha provocado la molestia de diversas etnias de esa entidad, pues consideran la acción como un insulto a esos grupos, especialmente a las indígenas, por lo que están dispuestos a realizar manifestaciones en la ciudad de México si no regresan la escultura a la zona donde fue instalada originalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.