Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Capital Inaugura Marcelo Ebrard cinco pasos vehiculares en el corredor Constituyentes

■ Es la obra vial de mayor presupuesto que se ha hecho en la Miguel Hidalgo, señala

Inaugura Marcelo Ebrard cinco pasos vehiculares en el corredor Constituyentes

■ Colonos expresan al jefe de Gobierno su deseo de ser escuchados por Gabriela Cuevas

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrió los cinco pasos vehiculares de Constituyentes El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrió los cinco pasos vehiculares de Constituyentes Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer cinco pasos vehiculares a desnivel del corredor vial Constituyentes, que permitirán incrementar la velocidad promedio de circulación de siete a 40 kilómetros por hora en dicha vialidad y reducir el tiempo de recorrido de 35 a menos de 10 minutos desde Paseo de la Reforma hasta Anillo Periférico.

El mandatario capitalino señaló que se trata de la inversión más importante en obras viales que se ha realizado en la delegación Miguel Hidalgo, que beneficiará también a las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Enrique Fuentes León, quien habló en nombre de los vecinos de la zona, hizo un reconocimiento a la administración central, pero expresó su inconformidad con la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, por la forma en que se está desarrollando la obra vial de Palmas y Reforma.

“Marcelo Ebrard, los colonos queremos que la señora jefa delegacional de Miguel Hidalgo nos dé la oportunidad de presentar opciones sobre la obra que se piensa realizar en Palmas para que realmente sean útiles”, señaló, e hizo un llamado a Cuevas Barrón a “que nos permita a los colonos participar en forma activa, para que la obra sea realmente benéfica”, apuntó.

Ebrard dijo que las obras del corredor Constituyentes tienen dos objetivos: comunicar mejor a la ciudad, particularmente a una de las vías estratégicas de acceso, no sólo de la zona poniente del Distrito Federal, los municipios colindantes del estado de México y la ciudad de Toluca, sino de entidades como Michoacán, Jalisco y Colima.

El segundo, “engrandecer nuestra ciudad con la infraestructura que merece. Nos importa que las cosas funcionen, pero también que se vean bien y estén hechas con base en la normatividad más exigente a nivel internacional”, dijo el mandatario local.

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, explicó que en conjunto, los cinco pasos a desnivel, más el paso inferior de las avenidas Acueducto y Las Torres, que se puso en funcionamiento en marzo pasado, tienen una longitud de 2 mil 57 metros cuadrados, es decir, “hemos construido un túnel de más de 2 kilómetros de longitud”, con una técnica constructiva innovadora que permitió mantener abierta la circulación durante la obra.

Refirió que se eliminaron nueve intersecciones semaforizadas, lo que hace una vialidad continua en más de cinco kilómetros, y que la disminución de tiempo en el trayecto significará asimismo un ahorro de 48 mil litros de combustible al día, además de que se repavimentaron 13 mil metros cuadrados de la vialidad, desde el puente Conafrut hasta el Circuito Interior, y se construyeron nueve puentes peatonales con alumbrado de energía solar y 11 bahías para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.

Durante el recorrido que Ebrard realizó por la vialidad recibió muestras de agradecimiento de vecinos de la demarcación, de una cuadrilla de la Asociación Nacional de Charros en una de las bahías a un costado del Lienzo Charro y hasta del nieto de Francisco Gabilondo Soler, Óscar Gabilondo, porque la obra incluyó la rehabilitación del jardín dedicado a Cri-Cri en el Bosque de Chapultepec.

El corredor vial Constituyentes comienza en la avenida Veracruz, de la delegación Cuajimalpa, y llega hasta el Circuito Interior: una longitud de 16 kilómetros, con un aforo de alrededor de 300 mil vehículos, entre ellos, 50 tráileres de 40 toneladas, diariamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.