Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Cultura Los archivos sonoros de la XEW ya forman parte de la Fonoteca Nacional

■ Fueron cedidos por Radiópolis mediante la figura jurídica de convenio en custodia

Los archivos sonoros de la XEW ya forman parte de la Fonoteca Nacional

■ Los materiales abarcan de 1929 a 2000 y serán digitalizados para consulta con fines culturales y de investigación

■ El acervo de Radio UNAM también pasará a la institución, adelanta su directora

Arturo García Hernández

Los archivos sonoros de la XEW –radionovelas, programas de todo tipo, música, jingles comerciales, noticiarios, entrevistas, transmisiones deportivas y fonogramas, entre otros– han pasado a formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional.

El Sistema Radiópolis, cadena a la que pertenece la W, hizo la cesión mediante la figura jurídica de convenio en custodia, lo que implica digitalizar y poner los materiales a disposición de investigadores y del público en general, a condición de que sean utilizados únicamente con fines culturales o de investigación.

La colección consta de 125 mil 456 cintas de carrete abierto y 28 mil 749 discos de pasta y vinil, con registros sonoros que van desde 1929 hasta el año 2000, que lo ubican entre los archivos radiofónicos más antiguos del país.

Dos años de trabajo jurídico

Lidia Camacho, directora de la Fonoteca; Javier Mérida, director general de Radiópolis, y Alvaro Hegewisch, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunciaron públicamente la cesión formal de dicho acervo sonoro, luego de dos años de trabajo jurídico para definir las condiciones en que se llevaría a cabo.

Entre los numerosos materiales que conforman los mencionados archivos figuran radionovelas como Chucho el roto (3 mil 149 capítulos), El derecho de nacer, Felipe Reyes (2 mil 271 capítulos), Simplemente María, Juan Charrasqueado y Juana de Arco; voces de varios presidentes de México (informes de gobierno, conferencias de prensa, discursos, entrevistas); crónicas como la del sepelio de Lázaro Cárdenas o del terremoto de 1985 en la ciudad de México; voces de creadores como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, Zeferino Nandayapa, Gabriel Figueroa; de programas como El Monje Loco, El Risámetro, La Tremenda Corte, y programas musicales como la legendaria Hora Azul, en la que participaron figuras como Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña la Negra, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cri Cri y Chava Flores.

Al preguntarle por qué la cesión no incluye registros posteriores a 2000 (año que marca el inicio de las presidencias panistas y un periodo de efervescencia política y social, necesariamente registrada en la radio), Javier Mérida explicó que se debe a que a partir de ese año se empezó a digitalizar el audio de las transmisiones. Por ello se dio prioridad a los archivos que se encuentran en formatos analógicos y, por tanto, en mayor peligro de deterioro.

Consulta desde la megabiblioteca

Según Lidia Camacho, muchos de los documentos son únicos en su tipo, de gran valor “histórico, social y cultural, ligados íntimamente a la vida y la idiosincrasia de los mexicanos del siglo XX”.

La funcionaria también señaló que la vastedad del acervo obliga a generar diversas líneas de investigación de los contenidos para lograr una catalogación más eficiente.

Informó que otro archivo que también pasará a formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional es el de Radio Universidad. Aclaró que en este caso se digitalizarán los documentos sonoros, pero los masters y las cintas continuarán físicamente en poder de la radiodifusora universitaria, que transmite de manera ininterrumpida desde 1937.

Adelantó que precisamente con Radio UNAM se explora la posibilidad de producir un par de programas que sirvan de escaparate para difundir y promover los acervos de la Fonoteca Nacional, además de transmisiones por Internet.

Asimismo indicó que se habilitarán puntos remotos de acceso al acervo de la Fonoteca, el primero de los cuales estará en la Biblioteca Vasconcelos, la “megabiblioteca”, desde donde el usuario podrá consultar completos, si así lo desea, los documentos digitalizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.